El Salamanca, invicto en el Estadio de Gran Canaria

La UD Salamanca, siguiente rival de la UD Las Palmas, no conoce la derrota en el Estadio de Gran Canaria, escenario que visitará por cuarta vez el próximo domingo, desde las 19.00 horas, en partido de la trigésima novena jornada de la Liga Adelante.

Una victoria y dos empates es la cosecha de los charros en el recinto de Siete Palmas, en el que se estrenaron el 8 de mayo de 2004 con igualada a un gol; Rubén Castro adelantó a los amarillos en el minuto 32, y sólo dos después empató Tuni.

En la antepenúltima jornada de la temporada 2006/2007, Las Palmas desperdició un 2-0 en los instantes finales; Gomes y Víctor Afonso, éste en propia puerta, propiciaron aquel reparto de puntos.

El triunfo castellano-leonés se produjo en la duodécima jornada de la pasada campaña (1-2), con tantos visitantes de Isaac y Quique Martín, y de Juanma para los isleños -que supuso el momentáneo empate-, los tres en la segunda parte.

El primer cruce entre ambos equipos en la Isla tuvo lugar el 15 de abril de 1951, en la última jornada del Grupo II de Segunda; Las Palmas venció por 3-0 y se clasificó para la liguilla de ascenso, en la que volvió a medirse al conjunto charro un mes después (2-1). Los amarillos accedieron a la elite y su rival fue último de esa fase.

En la máxima categoría ambos equipos coincidieron durante ocho temporadas. La mayor goleada canaria fue un 4-0 en 1979 -Brindisi (2, uno de penalti), Morete y Gerardo-. Pero desde noviembre de 1982 (4-1 en el Estadio Insular), no han vuelto a encontrarse entre los mejores del fútbol nacional.

El balance global, en el que se incluyen una liguilla de ascenso a Primera y otras dos a Segunda, es de once victorias grancanarias, cinco salmantinas y seis empates, después de 33 goles locales y 19 visitantes. El marcador más repetido -cuatro veces- es el empate a uno.

Etiquetas
stats