La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La 'salvación' de los campos de La Ballena costaría hasta 360 millones

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria convocará un concurso de ideas para las instalaciones deportivas de La Ballena e inhabilitará los siete campos de fútbol sin llevar a cabo la consolidación del suelo, pues estas obras supondrían una inversión “faraónica” de entre 288 y 360 millones de euros, una medida que resultaría “finalmente inútil” pues el complejo se asienta sobre terreno “altamente inestable”, al tratarse de un antiguo vertedero.

Así lo ha manifestado este miércoles el concejal local de Deportes, Roque Díaz, en la visita por el espacio deportivo de La Ballena, en un acto en el que también asistió la alcaldesa en funciones, Inmaculada Medina, y en el que se destacó la importancia de “buscar alternativas” con el fin de “evitar duelos y pésames a familias por irresponsabilidad” debido el deterioro del terreno y a la falta de seguridad.

En esta línea, la también concejala de Limpieza, Parques y Jardines recalcó que “hay que tomar decisiones muchas veces impopulares”. No obstante, advirtió que “debe primar más la seguridad que decir sí a todo por ganar unos votos, tal y como hizo la entonces alcaldesa del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Josefa Luzardo”.

“En aquel momento todo se hizo deprisa y corriendo porque vendía mucho para las elecciones”, observó.

Del mismo modo, Roque Díaz calificó de “intolerables” las manifestaciones del concejal del Partido Popular (PP), Ángel Sabroso, en las que se afirmaba que las instalaciones de La Ballena “se habían dejado morir” al no realizar su mantenimiento anual, pues consideró que “en el 2007 su propio partido aseguró que si hubieran sabido la condición del terreno hubieran actuado en consecuencia”.

“Me niego a que el dinero de todos se siga metiendo aquí y acabe en saco roto”, sentenció el concejal de Deportes, quien también mencionó que la zona se podría destinar a campos y jardines.

Asimismo, Díaz planteó que existen alternativas para los 3.000 jóvenes que juegan en La Ballena al fútbol, en la zona del Pilar, en el barrio Atlántico, en Lomo Blanco y en La Mayordomía, entre otros. “Esta ciudad tiene muchas instalaciones deportivas y sobre todo de fútbol”, reiteró.

Más de doce millones de euros

Las instalaciones deportivas de La Ballena supusieron un desembolso desde el inicio de las obras, en el año 2001, de más de 12 millones de euros.

De esa cantidad, 9,5 millones se dedicaron a la construcción del proyecto. En esta línea, Díaz apuntó que “sólo tres años después de la apertura de los campos de fútbol, el Consistorio capitalino ha tenido que realizar diversas inversiones para contener el deterioro producido por los constantes corrimientos de tierra.

Así, desde el año 2005 hasta la fecha se han realizado obras por valor de 2,6 millones de euros. Una inversión que “no ha impedido el cierre de la mayor parte de las instalaciones e, incluso, el derribo de algunas por motivos de seguridad”.

Etiquetas
stats