Stoner domina los primeros libres por delante de Lorenzo
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 30 (EUROPA PRESS)
El piloto australiano Casey Stoner (Ducati) lideró en MotoGP la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de España por delante de Jorge Lorenzo (Yamaha), mientras que Alex Debón (FTR), en Moto2, y Pol Espargaró (Derbi), en 125cc, ilustraron el dominio español ante el público de Jerez de la Frontera.
En la categoría reina, Stoner demostró desde esta toma de contacto inicial que tiene ganas de quitarse la espina clavada en Qatar, donde se fue al suelo cuando lideraba la prueba en solitario. El piloto de Ducati acaparó el protagonismo de la sesión a pesar de las pocas vueltas que rodó.
Stoner marcó el mejor registro en su cuarto giro (1:39.731) y volvió a 'boxes' para reposar. Cuando volvió a pista como líder sufrió una caida sin consecuencias a falta de dos vueltas, cuando Jorge Lorenzo (Yamaha), el favorito que más rodó este viernes sobre el trazado andaluz, trataba de arrebatarle el mejor tiempo.
Finalmente, el balear se quedó a poco más de una décima del tiempo de Stoner. El buen comportamiento de las Ducati en Jerez quedó ilustrado con la actuación del estadounidense Nicky Hayden, tercero a menos de tres décimas de su compañero de equipo.
Por detrás, Dani Pedrosa (Honda) y el líder del Mundial, Valentino Rossi (Yamaha) se quedaron algo rezagados en las plazas cuarta y quinta, respectivamentes. El catalán perdió algo menos de medio segundo con el mejor tiempo, mientras que el italiano acumuló seis décimas de desventaja.
LOS ESPAÑOLES DOMINAN EN MOTO2 Y 125
En Moto2, Alex Debón mostró un dominio apabullante que le confirma como aspirante al título tras su segundo puesto en Qatar. El piloto castellonense marcó un tiempo de 1:44:419 inalcanzable para el resto de la parrilla, ya que su inmediato perseguidor, el húngaro Gabor Talmacsi (Speed Up,) perdió casi medio segundo.
Por detrás, Sergio Gadea (Pons Kalex) finalizó quinto y el vigente campeón mundial de 125cc, Julián Simón (RSV), séptimo. Por su parte, Toni Elías (Moriwaki), que busca redimirse con su cambio de categoría, solo pudo ser decimotercero.
En el octavo de litro, el motociclismo español refrendó el dominio apuntado en Qatar, donde copó las cuatro primeras posiciones de la carrera. Pol Espargaró (Derbi), cuarto en la prueba inaugural del Mundial, salió enrabietado al asfalto jerezano y marcó el mejor tiempo durante la mayor parte de la sesión.
Marc Márquez (Derbi), tercero en Qatar, marcó el mejor tiempo en los minutos finales de la sesión, cuando los favoritos sacaron más rendimiento a sus motos y empezaron a marcar tiempos por debajo de 1:48. Sin embargo, Espargaró forzó en la última vuelta y recuperó el liderato con un tiempo de 1:47.327.
Este registro le bastó al piloto del Tuenti Racing para batir a Márquez y a Efrén Vázquez (Derbi) por algo más de una décima. Del cuarteto español que dominó en Qatar solo faltó el líder del Mundial, Nico Terol (Derbi), que perdió más de un segundo con los mejores y finalizó quinto por detrás del alemán Sandro Cortese (Derbi).