La UD Fuerteventura, obligada a pagar 290.000 euros
El Juzgado de lo Social 2 de Puerto del Rosario ha notificado dos sentencias favorables a ocho jugadores de la desaparecida Unión Deportiva Fuerteventura, por la que el Club les deberá abonar 229.400 euros en concepto de salarios.
La Unión Deportiva Fuerteventura desapareció en 2009 después de varios intentos frustrados por parte del Club por negociar la deuda contraída con sus jugadores que ascendía a aproximadamente a 275.000 euros y que habían denunciado la situación ante el sindicato de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).
La propuesta del Club, presidido entonces por Manuel Magdalena, fue fraccionar la deuda en 10 mensualidades con el compromiso de hacer efectivo el pago con el dinero que ingresarían de las ayudas institucionales, pero los jugadores no aceptaron.
La desaparición del equipo se hizo efectiva después de un descenso administrativo de categoría por el impago a los jugadores y disputar cuatro meses de competición en el grupo canario de la tercera división. El club en ese momento no tenía directiva y la sociedad se declaró insolvente.
La notificación hecha pública en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas obliga a la Unión Deportiva Fuerteventura y al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) al pago de los salarios adeudados. Según han confirmado a Fuerteventura Ahora fuentes consultadas, se abre un proceso que puede durar dos años más por el que la AFE tendría que pagar aproximadamente un 10 por ciento de la deuda y Fogasa el resto del montante.