La UD Las Palmas debe mejorar sus prestaciones por obligación
La línea que, presumiblemente, marcará la frontera entre el éxito y el fracaso a final de temporada quedará cifrada en los 50 puntos. Un dato para despejar dudas: en las últimas cinco temporadas, en todas con 22 conjuntos en competición, los equipos que ocuparon la decimoctava posición (primera fuera de la zona de descenso) sumaron, al menos, 47 puntos y alcanzaron, como mínimo, diez victorias. Por ejemplo, en la pasada campaña, el CD Tenerife evitó el descenso con 51 puntos tras lograr 13 victorias. Esa misma temporada descendió el Lleida, decimoséptimo, con 46 puntos.
Un año antes, el Ciudad de Murcia se salvó con la renta más exigua del último lustro: 47 puntos y 10 triunfos, aunque firmó 17 empates (con un punto menos bajó el Córdoba). En el curso 2003/2004, el Poli Ejido escapó de la quema con 49 puntos después de celebrar 12 victorias, algo que no logró el Leganés con 46 puntos. En el ejercicio 2002/2003, el Almería logró la permanencia con 50 puntos y 12 encuentros ganados. Y antes, en la 2001/2002, el Poli Ejido regateó el fracaso con 50 puntos y otros 12 triunfos. Con los mismos puntos, 50, ocupó plaza de descenso (pero en los despachos evitó la caída) el Levante.
Javier Vidales, secretario técnico y segundo entrenador de la UD, admitió ayer (en la emisora oficial del club) que la permanencia “se logra con siete triunfos más”. “Si ganamos al Málaga -añadió-, nos quedarían por sumar seis victorias más en las quince últimas jornadas, unos datos que indicarían que tendríamos mucho margen para alcanzar el objetivo”. Sin embargo, para cruzar con éxito la meta marcada, la Unión Deportiva deberá enriquecer sus guarismos.
Reacción en el tramo final
Hasta el momento, la UD Las Palmas, en 26 jornadas de liga, sólo ha logrado seis triunfos. Ahora su objetivo es sumar siete victorias (21 puntos, cantidad justa que le falta para alcanzar los 50 puntos, cifra en la que se marca la permanencia) en las dieciséis últimas rondas de la competición. Sólo Lorca -penúltimo clasificado y que también ha ganado seis encuentros- y Vecindario -colista con cinco triunfos- se mueven en iguales o inferiores parámetros al conjunto amarillo.