La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La UD se tambalea

Ante un Castellón serio en su planteamiento y con más hambre de victoria, el equipo amarillo volvió a atascarse y mostró, nuevamente, incapacidad para reaccionar ante un resultado adverso. Los insulares no aprovecharon las oportunidades de las que dispusieron y lo pagaron caro. La entrada de Tabares tras la reanudación, que actuó de forma directa en los dos tantos locales, le dio otro aire a su equipo. La derrota escuece y toca seguir sufriendo, aunque ahora más cerca del calor del infierno de la Segunda B.

Cuando la UD no tiene el balón en su poder sufre y minimiza de forma escandalosa sus opciones de lograr el triunfo. Juanito, técnico de la UD Las Palmas, finalmente, apostó por el polivalente Txiki como pareja de baile de Nacho Garro en el mediocentro. La apuesta salió rana. Las bajas por sanción de Siro Darino y Miguel Cobas y la lesión de Alberto Monteagudo, forzaban a cambios obligados en la medular. Sin embargo, el preparador tinerfeño dejó en la isla a Aday Medina, un jugador especialista en esa posición, que siempre es alabado por el propio Juanito cada vez que tiene una oportunidad (mínimas) de jugar.

Mario Rosas, con el respaldo de Rodri, hizo del centro del campo su parcela privada. El solito marcó el ritmo del partido. Garro, a lo suyo, destruir todo lo que intente construir el rival; mientras que Txiki, acostumbrado a ser el remiendo del equipo, no se encontró cómodo sobre el césped ni un solo minuto. El centrocampista del filial Sergio Suárez, que fue convocado para la ocasión, junto a su hermano gemelo Francis, a buen seguro que se comió más de una uña en el banquillo.

La primera parte estuvo cargado de alternativas. El CD Castellón, que encadena con este resultado seis jornadas sin conocer la derrota, saltó al terreno de juego más enchufado. Poco a poco, la Unión Deportiva se recompuso para equilibrar la balanza, pero no tuvo pegada en los últimos metros. Un desdibujado Marcos Márquez fue quien tuvo la ocasión más clara para su equipo, pero su remate, tras medido centro de Txiki, apenas inquietó al meta Xavi Oliva.

Durante este tramo, del minuto 15 al 30, Roberto Trashorras, que se fue diluyendo según transcurría el encuentro, asumió los galones y dio una mayor verticalidad al cuadro amarillo, siempre apoyado en las alas por un valiente Viyuela (lo intentó, pero sin fortuna) y Juanma, impreciso y sin profundidad. Sin embargo, la mayor verticalidad visitante quedaban en intentos estériles.

Con una volea de Natalio, que se fue fuera por poco (min. 29), se puso fin al descaro en ataque de los insulares. A partir de ahí y hasta el descanso, los canarios fueron reculando hasta verse en una situación de asfixia gracias al mayor empuje local. Un zapatazo de Antonio López en el minuto 42 metió el susto en el cuerpo a la expedición isleña. Nacho González respondía a la osadía del jugador castellonense con una espectacular parada.

La Unión Deportiva se defendía como podía. En los laterales, Ione y Castillo hacían agua frente, sobre todo en la banda derecha con el incisivo Héctor, mientras que los centrales (David García y Aythami) mantenían el tipo como podían, tapando agujeros de una sangría constante. 0-0 y a los vestuarios. Mucho que hablar en la caseta en busca de un cambio.

Tras la reanudación, los locales, como ya sucedió en la primera parte, salieron más enchufados. Pelota para los blanquinegros y los amarillos a correr tras ella. Nuevamente, la Unión Deportiva, que parece haber tomado la decisión definitiva de no arrojar el esférico fuera cuando hay un futbolista tumbado sobre la hierba, se rehizo del dominio del adversario y comenzó a explotar las contras.

La UD tuvo más cabeza en un mar de desaciertos. Fueron minutos en los que el equipo foráneo pudo adelantarse en el marcador. Primero la tuvo Viyuela (min. 55) con un lanzamiento con su pierna mala (la zurda), que puso en serios apuros al cancerbero anfitrión, despejando el balón por la línea de fondo. El saque de esquina, botado por Trashorras, encontró la cabeza de Marcos Márquez, letal en otras ocasiones en esas distancias, pero su testarazo pasó a escasos centímetros del poste izquierdo de Oliva. ahí pudo haber cambiado la historia.

Tabares, decisivo

El conjunto de Pepe Moré, lejos de amedrentarse, se puso las pilas. El susto reactivó la maquinaria blanquinegra. El ex entrenador del CD Tenerife, entre otros equipos, movió una ficha que, a la postre, sería determinante para el devenir del encuentro. José Tabares entraba al campo, entre aplausos de la grada, en sustitución de Nakor (min. 57), que apenas tuvo presencia en el choque gracias a la estrecha vigilancia de la pareja de centrales del cuadro amarillo.

Entretanto, Las Palmas intentaba aprovechar algún que otro coletazo. Viyuela, después de una brillante acción colectiva en ataque, estuvo a punto de silenciar Castalia con un duro disparo. El destino fue el equivocado, ya que el esférico salió por encima del travesaño.

Pero en el 66 llegó el minuto fatídico. Bastó un despiste defensivo para que los castellonenses sacaran petróleo. Tabares, ansioso por demostrar que su sitio está en el once inicial, dio una marcha más a su equipo. El argentino estrelló el balón en la madera tras un lanzamiento cruzado. Natalio, ganando la partida a los defensores, se coló en el sitio oportuno para enviar la pelota al fondo de la portería. 1-0, tocaba reaccionar, pero...

El gol local agrietó la moral amarilla. Los jugadores deambulaban sobre el terreno de juego sin saber muy bien cual era su cometido. Faltó garra, empuje... Mientras, los jefes del banquillo amarillo parecían bloqueados, sin aparente capacidad para aportar una solución al embrollo. En el minuto 71, Juanito decide dar entrada a Arriaga por Juanma. Nula mejora en el juego ofensivo. El otro cambio no se produjo hasta el 83. Losada apenas tenía tiempo ni siquiera para tocar el cuero.

Anteriormente, Las Palmas había sobrevivido a un excelente remate de Tabares que sacó lo mejor, otra vez, de Nacho González. Por su parte, los argumentos ofensivos de los insulares quedaron reducidos a un disparo lejano de Trashorras que salió lamiendo la base del poste izquierdo de Xavi Oliva.

Con el tiempo cumplido, el hiperactivo Tabares puso la puntilla. El ariete sudamericano dio un giro dentro del área y envió el esférico al rincón de las ánimas, ese lugar en donde los porteros, por muy corpulentos que sean, caso de Nacho González, nunca alcanzan.

Ese tanto certificó la victoria del CD Castellón, que ya sobrepasa en cuatro puntos a la Unión Deportiva y que permite a los blanquinegros aventajar en el gol-average a los amarillos (1-0 ganaron los isleños en la primera vuelta). El Estadio de Gran Canaria, por lo visto hasta ahora, será, o no, la llave para la salvación. Toca seguir peleando en el barro. Que pase el siguiente, turno para el Hércules.

Ficha técnica:

CD Castellón (2)

UD Las Palmas (0)

Castellón:

UD Las Palmas:

Goles:1-0Natalio2-0Tabares

Árbitro:

Incidencias:

Etiquetas
stats