Vuelve el Raid Jable
Este viernes comienza el III Raid Jable que se celebra en los parajes naturales del municipio de Pájara. Serán 90 kilómetros a cubrir en dos días, viernes y sábado, por los participantes en la modalidad de carrera y 44 kilómetros para el trofeo turista. Sus atractivos deportivos y paisajísticos son su tarjeta de presentación, ya que no es una prueba puntuable aunque es un reto personal para los deportistas, donde se supera la distancia de un maratón.
Al acto de presentación acudieron la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Pájara, Rosa Cabrera, los consejeros del Cabildo de Deportes y Turismo, Antonio Mesa y Blas Cabrera, y el organizador del III Raid Jable, Goyo Ybort. Esta cita “es una magnífica oportunidad para mostrar la realidad paisajística de Pájara”, señaló Rosa Cabrera. “Una realidad palpable que los participantes van a disfrutar con toda intensidad”, añadió.
Antonio Mesa destacó la “proliferación de eventos deportivos al aire libre” en la isla que refleja el calendario en los últimos años. “Es bueno para el deportes y es bueno para Fuerteventura”, dijo. El consejero de Turismo del Cabildo indicó que “cada vez más gente quiere disfrutar de Fuerteventura a través de su naturaleza”. Blas Acosta puntualizó que la celebración del Raid Jable 2011, al igual que otros eventos consolidados como el Mundial de Windsurf y Kitesurf y la carrera ciclista Fudenas, “es una gran oportunidad para promocionar la isla en el exterior y generar un valor añadido a nuestro destino que al final se traduzca en generación de empleo”.
Recorrido intenso
Pese a que el recorrido es secreto para los participantes hasta minutos antes de la salida de la primera etapa, sí se conocen detalles de las novedades que incluirá el Raid Jable 2011. Este año transitará por rutas que lo hacen ganar en belleza y también en selectividad, respecto a las dos ediciones precedentes.
El Raid Jable 2011 consta de dos etapas, la primera dentro de un bello parque natural, por caminos entre grandes dunas, atravesando siete valles de arena y bordeando pequeños acantilados. Son 24 kilómetros para senderismo y carrera y otros 14 kilómetros para los participantes de trofeo turista.
Por su parte, la segunda etapa combina la cadena montañosa más importante de la isla con el paso por las idílicas playas de Jandía, de las más famosas del planeta. Para el trofeo turista es una etapa, básicamente de montaña y senderos a la orilla del océano Atlántico, de apenas 30 kilómetros. Para los senderistas se trata de una combinación de montaña y playa de 47 kilómetros y para los maratonianos de toda una etapa reina con 65 kilómetros contra el crono.
Los corredores tendrán un control de paso inédito en un lugar verdaderamente extremo, no por su dificultad, si no por su ubicación. El recorrido cuenta con señales indicativas en los cruces y de confirmación de ruta. Al participante se le entrega una ficha de ruta, una hoja de ruta con todos los pasos detallados y un mapa a color, escala 1:50.000, con todo el itinerario.