NC cree que al PP le preocupan ahora los vertidos de Emalsa por la cercanía de las elecciones

Vertidos de Emalsa en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El portavoz de Nueva Canarias en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, cree que la actual preocupación del grupo de gobierno, del Partido Popular, por los vertidos de aguas fecales en la costa de la ciudad “tiene mucho que ver con la cercanía de las elecciones”.

Quevedo se ha manifestado así en relación a las diligencias penales que ha solicitado la Fiscalía ha solicitado contra el concejal de Aguas de Las Palmas de Gran Canaria y la empresa de saneamiento de la ciudad, Emalsa, por estimar que sus constantes vertidos sin depurar al mar suponen “un grave riesgo” para la salud y el medio ambiente.

La querella del Ministerio Público subraya las importantes deficiencias que tiene el sistema de depuración de Las Palmas de Gran Canaria, capaz solo de tratar el 75% de las aguas residuales que genera la ciudad, y detalla los constantes vertidos sin ninguna clase de tratamiento que se hacen a la costa, con una alta carga contaminante.

Sobre este asunto, el portavoz de NC ha recordado en un comunicado que su grupo propuso hace un año al pleno municipal una moción para que se pusiera en marcha un Plan para la Erradicación de Vertidos no autorizados al litoral, que fue rechazada y enmendada por el Partido Popular y que, a su juicio, de haber sido tenida en cuenta, “quizá el grupo de gobierno y el concejal Muñoz no se encontrarían en el conflicto judicial que hoy les amenaza”.

Aquella moción alertaba de que Las Palmas de Gran Canaria y Barranco Seco fueron añadidos al procedimiento de infracción horizontal contra España nº 2004/2031 por parte de la Unión Europea por infracciones del artículo 3 (sistemas colectores) y del artículo 4 (requisitos de tratamiento de las aguas residuales urbanas).

Igualmente se señalaba en la moción que, según información obtenida de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, existen 35 puntos de vertidos en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

Según esa misma documentación, 25 de los 35 puntos de vertidos de la ciudad provienen de la red que gestiona precisamente Emalsa.

“Advertimos durante el debate de la moción que podría ocurrir justamente lo que ha ocurrido, que finalmente se pidieran responsabilidades judiciales a quienes tienen el deber de vigilar el cumplimiento de las normativas vigentes en materias medioambientes y de salud pública y que no es otro que el Ayuntamiento”, ha aseverado el edil nacionalista.

En relación con el anuncio del gobierno municipal sobre una posible personación en la actuación de la Fiscalía sobre los reiterados vertidos, Nueva Canarias cree que, “dado el desinterés anterior, lo que preocupa en realidad al Partido Popular es la cercanía de las próximas elecciones”.

Etiquetas
stats