Asaga insiste en que los agricultores canarios no pueden abastecer el mercado de papas

Ángela Delgado, presidente de Asaga Canarias, en una imagen de archivo

El Diario Agrícola

Las Palmas de Gran Canaria —

2

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga) sostiene que los productores isleños no son capaces de abastecer el mercado de papas en Canarias durante todo el año y, por ello, dice que se acude a la importación “como medida recurrente de manera puntual” cuando “se produce desabastecimiento al no existir producciones locales”.

Asaga hace esta afirmación en un comunicado este miércoles después de que Canarias Ahora publicara que su presidenta, Ángela Delgado, promovió, junto a otras personas, una operación de importación de 432.000 kilos de papa procedente de Israel hacia las Islas, una partida que fue bloqueada en el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) del Puerto de Santa Cruz de Tenerifepor no cumplir con las normas fitosanitarias específicas para el Archipiélago recogidas en una orden ministerial.

Al respecto, Asaga dice que “celebra” y muestra su “satisfacción” de que los controles a la importación en los PIF funcionen de forma correcta para “evitar la introducción de patógenos y proteger a la agricultura canaria”. La nota añade que “la paralización” de las papas procedentes de Israel se debió “únicamente a la mayor presencia de tierra adherida a la superficie de la permitida”, al tiempo que sostiene que siempre defenderá el control y cumplimiento estricto de toda la normativa que regula las importaciones y no va a permitir de ninguna manera que se ponga en tela de juicio o se insinúe lo contrario“.

La organización también defiende la actuación de su presidenta, reflejando que Asaga “ha sido conocedora desde el primer momento de la actividad importadora que realiza Ángela Delgado para cubrir los vacíos de producción local puntuales” y añade: “Ella misma siempre se ha mostrado clara y transparente al respecto y lo ha comunicado en diferentes ocasiones delante de los medios”.

Así, dice que este año la producción de papa en Canarias ha experimentado “una merma considerable” debido a la falta de precipitaciones y las altas temperaturas que se registraron durante el periodo de otoño e invierno, así como a los efectos devastadores que provocó el temporal de viento y calima del pasado mes de febrero.

La organización, que asegura basarse en “informes técnicos de las administraciones”, sostiene que se perdió “el 80%. de la papa extratemprana en el norte de Tenerife” y en el sur la cosecha sufrió “una merma del 50%”. “Ahora lo que se está recogiendo es papa para arrugar”, añade.

Asaga dice que “no hay disponibilidad en el mercado local para cubrir el abastecimiento” en el mes de abril porque “solo contando con las cadenas de supermercados a los que se suministra, se necesitan 50.000 kilos de papa al día”.

La nota añade que “para refrendar estas afirmaciones, Ángela Delgado contactó con las cooperativas, la Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (de la que es responsable la propia presidenta de Asaga) y diferentes organizaciones profesionales agrarias existentes” para sostener que “ninguna podía garantizar el suministro de papa local en estos momentos”.

La organización también dice que en los supermercados “prácticamente no se encuentra papa canaria” y cuando la recogida de la cosecha de media estación comience, la más importante en las Islas, “en unas pocas semanas, el consumo de papa importada habrá terminado.

Etiquetas
stats