eldiario.es

9

eldiario agrícola eldiario agrícola

El Gobierno central firma la orden de transferencia de los ocho millones para las ayudas al agua agrícola de 2018

El representante del Ejecutivo central en Canarias considera que con esa operación queda resuelta la principal reivindicación del sector agrario local y la movilización convocada por COAG-Canarias, ya sin respaldo de Asaga y Palca, no tiene sentido

El 30% del agua depurada en la isla se reutilizará en la agricultura gracias a la nueva inversión

Explotación agrícola con riego localizado, en una imagen de archivo

El delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, ha trasladado este miércoles al presidente de COAG-Canarias y al secretario de esta organización profesional agraria en Gran Canaria, Rafael Hernández y Juan Hernández, así como a la presidenta de Asaga Canarias, Ángela Delgado, y al gerente de Iniciativa por el Agua, Julián Melián, que "en breve" se espera que llegue la transferencia para financiar las ayudas al agua de riego agrícola con cargo al año 2018, un total de ocho millones de euros.

A este respecto, el delegado señaló que se aprobó el real decreto en el Consejo de Ministros y se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) al día siguiente con la concesión directa de una subvención a la Comunidad Autónoma de Canarias para abaratar a los agricultores el sobrecoste de la desalación y de la extracción de aguas de pozos y de galerías con destino al riego agrícola en el archipiélago. La orden de transferencia ya ha sido firmada.

Por ello, una vez aprobado el real decreto por el Consejo de Ministros "no tiene justificación alguna que se mantenga la concentración convocada por COAG-Canarias contra el Gobierno central", ya que el delegado defendió que "se ha gestionado según lo acordado y se ha garantizado la partida prevista".

El delegado matizó que "no puede sino sorprender y preocupar que se estén buscando argumentos carentes" de fundamento para esa protesta, en lo que consideró un "claro intento de desprestigiar" al Gobierno central o de que "se desconfíe de un real decreto o una resolución firmada", según informó la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.

Juan Salvador León aseguró ser "consciente de la importancia" que tiene esa partida, así como de la presión realizada por los agricultores canarios y de las "dificultades" técnicas que se ha encontrado el Gobierno español en la tramitación, pero afirmó que la resolución se ha firmado y "en breve se espera recibir la transferencia".

Respecto al Posei adicional y los 15 millones de euros anuales, apuntó que el Gobierno central en la campaña 2017 "hizo la pertinente transferencia de 15 millones de euros para pagos realizados por el Gobierno de Canarias hasta el 31 de diciembre de 2017, y que el Gobierno de Canarias tenía que justificarlos antes del 31 de marzo de 2018".

Sin embargo, añadió, el Gobierno de Canarias "solo justificó" ante el Ejecutivo central "el gasto de cinco millones de euros de los 15 millones ya transferidos", por lo que para la campaña 2018 el Gobierno central transfirió al de Canarias la cantidad de cinco millones de euros, "ya que el compromiso del Estado es pagar anualmente 15 millones de euros, siempre y cuando se justifiquen".

Añadió que para la campaña 2018 el Estado "tenía un remanente a su favor de 10 millones de euros (ya transferidos al Gobierno de Canarias, pero no gastados en la campaña 2017), por lo que únicamente restaba transferir los cinco millones que ya tienen".

Como conclusión, se indica que el Estado ha cumplido y cumplirá su compromiso de transferir 15 millones anuales por el Posei adicional y para el 2019 habrá que esperar a que se celebre la conferencia sectorial que está prevista en junio", apuntilló el delegado para agregar que espera que las demás administraciones implicadas "cumplan acreditando la solvencia exigida al Gobierno" central.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha