Asprocan reclama que “se concreten” lo antes posible “las medidas urgentes específicas para el sector agrícola” anunciadas por el Gobierno de España

Recogida de plátanos en La Palma en cultivos afectados por ceniza volcánica.

El Diario Agrícola

0

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) ha valorado “de forma positiva” el anuncio de que habrá “ayudas inmediatas” para los afectados por la erupción volcánica de La Palma, pero espera a conocer la “concreción de las medidas urgentes específicas para el sector agrícola”.

Ante el compromiso del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de que habrá ayudas inmediatas, así como un plan de reconstrucción de La Palma, Asprocan ha señalado que la primera necesidad del sector agrícola es la dotación de coberturas inmediatas para las producciones afectadas.

Con estas medidas “evitaríamos la pérdida de la producción en la denominada zona cero, que cubre alrededor de 200 hectáreas de platanera; así como en las zonas indirectamente afectadas de alrededor, donde se suman hasta 1.400 hectáreas, aproximadamente”, indica Asprocan en un comunicado.

Agrega que en muchos casos a los problemas crecientes de riego se une la ceniza, que está imposibilitando la comercialización de la fruta por causas de daños únicamente en la apariencia externa de la fruta, y explica que, en total, la zona señalada produce cerca de 80 millones de kilos de plátanos anualmente.

La segunda reivindicación es la que afecta a las empresas (de empaquetado y auxiliares) de toda la cadena de producción y exportación de Plátano de Canarias, que han manifestado la necesidad de contar con una cobertura (mecanismos de ERTE), como la que se ha anunciado por parte del Gobierno de España.

Asprocan confía en que se cubra la máxima exoneración de cuota a las empresas y que no implique un consumo de tiempo de prestación para los afectados, tal y como ha propuesto el Gobierno de Canarias, junto a los sindicatos y organizaciones empresariales, “añadiendo la posibilidad de contar con programas de financiación específicos para empresas en el corto y medio plazo”.

Dice Asprocan que la tercera necesidad afecta al mantenimiento de los sistemas de regadío.

Esto se debe a que toda la zona tiene disposición de agua de riego a partir de tres canalizaciones, una de las cuales ya está inutilizada, que es la que pasa por la localidad de Todoque, y una de las otras dos está en la costa.

Según Asprocan, dada la complejidad y el tiempo que conllevaría sustituir cualquiera de estas dos líneas de abastecimiento, es necesaria la disposición, inmediata, de un plan que pueda garantizar que estas vías puedan ser sustituidas por un sistema alternativo, en caso de que sean afectadas próximamente.

Asegura que el sector agradece la labor de coordinación llevada a cabo desde la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias con las organizaciones de productores de plátanos de Canarias de Asprocan en La Palma.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats