Carrefour deberá pagar 42.120 euros a Extremadura por 'venta a pérdida' del aceite de oliva
La Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura ha multado a la multinacional francesa Carrefour con una sanción de 42.120 euros por vender aceite a pérdidas, según ha anunciado este viernes la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).
La Junta considera probada la denuncia que realizó UPA en 2014, motivada por una oferta de aceite a 1,89 euros por litro.
Esta nueva multa se suma a las que la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia impusieron contra El Corte Inglés y a las denuncias que los olivareros han formulado en los últimos días contra Día por nuevas ofertas que consideran abusivas con el 'oro líquido', según ha dado a conocer la Unión de Pequeños Agricultores.
UPA presentó esta denuncia en enero de 2014, ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), basándose en un estudio de mercado que demostraba que no se podía vender aceite de oliva virgen por debajo de los 2,20 euros por litro sin incurrir en pérdidas. Sin embargo Carrefour lanzó una campaña ofreciendo aceite a 1,89 euros por litro, según la organización agraria.
En esta nueva sanción la Junta de Extremadura ha tenido en cuenta “la solvencia económica de la empresa de distribución, la intencionalidad acreditada, la duración de la campaña y el volumen de facturación del gigante de la distribución Carrefour”.
UPA celebra una multa que por vez primera rompe la barrera de los 3.000 euros y tiene una cuantía superior que “se acerca más” al perjuicio económico que la 'venta a pérdidas' provoca en el sector productor, en este caso en el del aceite de oliva, ya que consideraba “irrisoria”
El secretario general de la organización, el extremeño Lorenzo Ramos, ha declarado esta mañana que “ no pararemos hasta terminar con estas prácticas fraudulentas que tato daño nos hacen”.
UPA ha vuelto a hacer un llamamiento a todos los Gobiernos autonómicos para que hagan cumplir la Ley de Comercio Minorista que impide la 'venta a pérdidas' como ya están haciendo Extremadura, Madrid, Murcia, Asturias o Galicia e impongan sanciones “de una cuantía suficientemente disuasoria” por estas actuaciones.
“Las ofertas a precios por debajo de coste son muy dañinas para el sector”, aseguran los agricultores. “Sólo buscan atraer a los consumidores por el bajo precio”, ignorando el hecho de que sirven para “marcar precios del producto al principio de la campaña al condicionar la posición del resto de operadores de la distribución”.