Un total de 338 alumnos se forman en el sector primario en Canarias

Alumnos del curso de la Escuela de Capacitación Agraria de Canaria.

El Diario Agrícola

Las Palmas de Gran Canaria —

Las Escuelas de Capacitación Agraria de Canarias, adscritas a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, cuentan con 338 alumnos inscritos en el presente curso, que ha arrancado este lunes.

El centro educativo de Tacoronte registra 198 estudiantes, el de Arucas 79,  y el de Los Llanos de Aridane un total de 61.

Durante la inauguración del nuevo curso, el director general de Agricultura, César Martín, señaló la importancia de la innovación y la formación para profesionalizar el sector primario del Archipiélago y lograr que éste sea una actividad más rentable y atractiva.

“Canarias es una de las comunidades autónomas con una población más joven, sin embargo, su sector primario es uno de los más envejecidos de España; de ahí el importante papel que desempeñan los jóvenes para garantizar el relevo generacional de la agricultura y ganadería en el Archipiélago”, indicó el miembro del Ejecutivo.

Los centros ofrecen actualmente las enseñanzas de grado medio de producción agroecológica, aprovechamiento y conservación del medio natural, producción agropecuaria, y jardinería y floristería. La formación de grado superior abarca los estudios de paisajismo y medio rural, vitivinicultura, y gestión forestal y del medio rural. En el curso 2015-2016 se titularon en estos ciclos impartidos en las Escuelas de Capacitación Agraria un total de 120 alumnos.

Además de los estudios de formación profesional específica, la oferta educativa de las Escuelas comprende un programa de incorporación de jóvenes a las responsabilidades de la empresa agraria, la formación continua de agricultores y ganaderos -tanto de profesionales del sector en activo que desean actualizar sus conocimientos como aquellos que se inician en la actividad-a través de cursos formativos que se celebran a lo largo del año, el desarrollo de ensayos de técnicas agrarias, y la realización de eventos formativos de ámbitos regional dirigidos a la transferencia de conocimiento, fruto de la investigación y experimentación desarrolladas en los tres centros canarios.

El pasado mes de junio el Gobierno de Canarias acordó en Consejo de Gobierno la rebaja de los precios públicos de las residencias de estudiantes de las Escuelas de Capacitación de Agraria. La modificación del Decreto 104/2014 que establece los precios públicos a abonar por los usuarios de los servicios de alojamiento y comedor, acordada por el Ejecutivo, supone también la ampliación de los colectivos que están exentos de pago.

El objetivo de esta actuación ha sido facilitar a todos los jóvenes interesados en formarse en materia agraria, el acceso a estos estudios, así como a aquellos agricultores y ganaderos en activo que deseen participar en actividades formativas orientadas a actualizar sus conocimientos en estas áreas.

Etiquetas
stats