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Asprocan prevé que toda la oferta de plátano no sea absorbida por Península y busca nuevos destinos internacionales

La asociación que agrupa a las seis organizaciones de productores de las islas apuesta por estrategias de internacionalización fuera de la UE y fija la mirada en el vecino de Marruecos, en un periodo en que este país no tiene plátano propio

Platanera radicada en las islas, en una imagen de archivo

Platanera radicada en las islas, en una imagen de archivo

La asociación que agrupa a las organizaciones de productores de plátanos de Canarias, Asprocan, prevé que en esta campaña anual continuará la tendencia de un tiempo meteorológico más tropical, por caluroso, y ello tendrá como consecuencia un aumento de la producción local. Por lo tanto, hay necesidad de buscar nuevos mercados internacionales para dar salida a los excedentes que se registren en 2019 y años posteriores.

En esta línea, y al margen de pequeños contingentes que se han vendido el año pasado en Suiza y Alemania, la asociación va a seguir potenciando el mercado marroquí, que carece de producción de plátano en ciertas épocas del año.

"El objetivo para esos mercados es que contribuyan a dar una salida comercial a los volúmenes que el destino nacional no pueda absorber y a partidas que no sean susceptibles de comercializarse en otros espacios europeos", destacó este jueves Asprocan en una nota de prensa, en la que subraya que "el propósito es trabajar en todas las lí­neas de acción posibles para estabilizar el mercado nacional y en conjunto dar viabilidad al máximo de la producción de plátano que sea posible".

Desde el sector platanero local se recuerda la necesidad de ser "conscientes" de que el europeo es un mercado dominado tradicionalmente por los grandes operadores de banana y por ello presenta "ciertas dificultades" para el plátano isleño, tales como la competencia en precio, los volúmenes disponibles, la estabilidad en los envíos y la baja tolerancia hacia la fruta canaria.

Todo ello implica, prosigue el comunicado, que, en el caso del plátano de Canarias, solo es susceptible de comercializarse en pequeños volúmenes fruto de un proceso de selección entre las categorías superiores (en la que se incluye la certificación de ecológico), aparte de que se requiere una inversión en comunicación y diferenciación de esta fruta en el punto de venta para justificar ante el consumidor el diferencial de precio.

Por todo ello, los socios de Asprocan han acordado una estrategia de internacionalización del plátano de Canarias que comprende tanto acciones conjuntas como medidas de apoyo a las OPP canarias (seis en la actualidad) que decidan emprender proyectos de exportación hacia esos nuevos mercados.

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