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Asprocan sigue allanando el camino para introducir el plátano canario en mercados de Marruecos

Representantes de la organización agrícola regional se unen a la delegación canaria que ha estado abriendo mercados para productos y servicios isleños en el país africano, una acción encabezado el presidente Fernando Clavijo

Representantes de la Asociación de Productores de Plátano de Canarias viajaron  este lunes hasta Marruecos para asistir a los actos previstos dentro del viaje oficial del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

Representantes de Asprocan en la cita de este miércoles en Marruecos

Representantes de la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) viajaron este miércoles a Marruecos para asistir a los actos previstos dentro del viaje oficial del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

En el marco de esa acción, el presidente de Asprocan, Domingo Martín Ortega, aprovechó la ocasión en la que coincidieron una representación del Gobierno de España, encabezada por el embajador en Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner Rodríguez, y del Gobierno de Canarias, con el presidente Fernando Clavijo a la cabeza, para trasladar las características de la producción de plátano en las islas y los objetivos de este sector agrícola en los mercados exteriores.

Desde el sector local se está trabajando en previsión de la aplicación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos que prevé una mejora significativa de las condiciones para la importación de plátano desde Marruecos, una vez se cumplan diez años desde su firma.

El objetivo del plátano de Canarias es cubrir una demanda existente en Marruecos durante los meses en los que la producción de banana de ese país no puede satisfacer el consumo interno.

Actualmente, Marruecos importa alrededor de 20 millones de kilos de banana al año de diferentes orígenes, sobre todo en los meses en los que no dispone de producción propia. En este aspecto, el plátano es atractivo para los importadores de fruta en Marruecos como un producto de temporada, con el objetivo de cubrir la demanda durante los meses de abril a septiembre, en los que la banana de Agadir no se encuentra en producción. 

Según ha explicado Domingo Martín, "nuestro objetivo es que el plátano de Canarias pueda convivir de forma equilibrada con la banana de Marruecos en ese mercado nacional. Para ello continuamos trabajando con el fin de generar confianza en las importaciones de plátano de Canarias desde Marruecos, de forma que se puedan automatizar los trámites y minimizar los costes".

Dentro del proyecto de apertura de mercados exteriores del sector, la semana pasada una delegación marroquí formada por representantes de la Asociación de Mayoristas de Frutas de Tánger visitó las islas con el propósito de acercar de primera mano el cultivo canario y de conocer las posibilidades del plátano en el mercado de Marruecos.

Estas acciones forman parte del contacto comercial realizado por parte de Asprocan en su plan de exportación del plátano de Canarias y se unen a la actividad que ya se realiza en otros mercados como Suiza y Alemania. También dentro de este proyecto de internacionalización, Plátano de Canarias estará presente en Fruit Logística 2019, que tendrá lugar este mes de febrero en Berlín.

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