La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los sebadales canarios, hábitat de especies de interés pesquero como la vieja

Sebadal.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y Ecoagua ha demostrado que especies de valor económico para la flota artesanal canaria se cobijan y se alimentan en praderas submarinas, favoreciendo su desarrollo hasta su fase adulta.

Según la tesis del estudiante de doctorado de la ULPGC e investigador asociado al Instituto Universitario Ecoaqua, Fernando Espino, estos peces cuando aún son alevines o juveniles, acuden a estos sebadales para protegerse de la depredación de otras especies.

Al mismo tiempo, se ha constatado que la superficie de los sebadales se ha reducido en Canarias entre un 40 y un 60 por ciento a causa de diferentes impactos ambientales, por lo que el Ecoagua insta a que se implementen medidas de conservación

Como ha sido estudiado, los sebadales de las aguas canarias actúan como “guardería” y refugio para especies estratégicas, pues cobijan la biodiversidad de peces, así como la producción secundaria y al mantenimiento de cupos de especies de interés pesquero para la pesca artesanal de las islas.

Esos 'stocks' de peces con utilidad comercial cuentan con un valor económico relativamente alto en comparación a los valores registrados en otras zonas del planeta.

Según ha demostrado, la comunidad de peces de los sebadales canarios es muy diferente al resto del mundo con una exclusividad motivada, en gran parte, por las características ambientales únicas de Canarias.

La tesis alumbra, además, otros hallazgos como que en las aguas de las islas todos los sebadales no son iguales ya que cada uno de ellos es un hábitat propio con una estructura específica por la densidad de las plantas, la altura de las hojas y la superficie ocupada por la pradera.

Las características singulares de cada uno de esos sebadales “guardería” tiene una incidencia fundamental en los patrones de distribución, cantidad y biomasa de algunas especies de peces, como son los casos del pejepeine y de la vieja.

Entre las especies que aborda su investigación está especies la chopa, mojarra, pejepipa, salmonete, breca, guelde blanco, seifío, romero, besugo y la vieja, que son muy abundantes en estas áreas.

Los hallazgos de la tesis realizada por el estudiante de doctorado, que ha obteniendo la nota máxima de sobresaliente'cum laude', ha tenido eco de siete publicaciones científicas de impacto internacional.

Etiquetas
stats