Mercadona entrega 629 toneladas de alimentos en Canarias en el primer semestre

Una de las entregas diarias del supermercado de Gáldar a la entidad Activa Vida Obra Social.

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Mercadona, compañía de  supermercados físicos y de venta online, ha donado más de 12.600 toneladas de  productos de primera necesidad en el primer semestre de 2024, cifra que equivale a más  de 210.000 carros de la compra.  

Además, la compañía ha seguido ampliando la red de entidades sociales con las que  colabora, tanto en España como en Portugal, hasta alcanzar las 785 a finales del mes de  junio, lo que ha contribuido a mejorar considerablemente la vertebración de la ayuda que  ofrece a los colectivos más vulnerables.  

En concreto, en Canarias, la compañía colabora con más de 50 entidades sociales a las  que ha donado 629 toneladas de productos de primera necesidad en lo que llevamos de  año, el equivalente a 10.500 carros de la compra. Parte de estas donaciones son fruto de  las entregas diarias de productos frescos que realizan los supermercados de Canarias a  diferentes comedores sociales y organizaciones benéficas. Las entidades Ejército de  Salvación, Fundación Superacció y la ampliación de colaboración con delegaciones de  Cruz Roja son las últimas incorporaciones a esta red de reparto en este primer semestre.  

Asimismo, Mercadona ha donado una furgoneta a la Fundación Canaria Flora Acoge, con  la que ya colaboraba desde dos tiendas de Lanzarote, para facilitar sus labores de  reparto. También ha entregado mil pantalones a la Asociación Benéfica Karuna  Maspalomas.  

Además, Mercadona apoya otras iniciativas organizadas por los Bancos de Alimentos  como la Gran Recogida de Alimentos de noviembre y la Recogida Primavera, esta última  celebrada del 24 de mayo al 2 de junio, en las que colabora mediante la modalidad de  donación monetaria en la caja “porque permite atender mejor las necesidades de los  beneficiarios y, al mismo tiempo, multiplicar su eficiencia, ya que con las cantidades  donadas a favor de los bancos de alimentos, estos pueden adquirir los productos que  necesiten, en las cantidades oportunas y en el momento que los necesiten”, destaca  Laura Cruz, directora de Acción Social de Mercadona. 

En su compromiso con la sociedad, Mercadona desarrolla un Plan de Acción Social propio  que materializa a través de la colaboración directa con numerosas entidades sociales de  distinta índole dedicadas a atender a colectivos vulnerables y con necesidades  específicas, con el objetivo de contribuir a mejorar su situación y oportunidades.  

Una política de acción social sostenible integrada en la estrategia de RSE  

Mercadona mantiene un compromiso constante con los entornos en los que tiene  presencia e impulsa, año tras año, iniciativas sociales, medioambientales y de gobernanza responsables que impacten positivamente en su actividad. En este marco, la  compañía es desde 2011 socia del Pacto Mundial de Naciones Unidas España, iniciativa  mediante la cual la Organización de las Naciones Unidas promueve los Objetivos de  Desarrollo Sostenible (ODS).  

En esta línea se enmarca asimismo su Plan de Acción Social, que se suma a otras  iniciativas como el Proyecto Trencadís, mediante el cual colabora en la incorporación  laboral de personas con discapacidad intelectual que fabrican los murales decorativos  ubicados en la sección de pescadería de las tiendas.  

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la  sostenibilidad medioambiental. Para ello, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión  Ambiental propio enfocado en 3 ejes principales: producción sostenible, economía circular  y descarbonización. En estos 3 ejes se incluyen líneas de actuación específicas, como por  ejemplo la optimización logística, la eficiencia energética, el bienestar animal y la  prevención, gestión y valorización de residuos. En ese sentido destaca que Mercadona,  junto a sus proveedores, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la  mejora de la calidad del aire en las ciudades mediante camiones y furgonetas  propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.  

Pensando en la movilidad sostenible de “El Jefe” (cliente), la empresa dispone ya de  4.425 plazas de aparcamiento con Puntos de Carga para Vehículos Eléctricos (PCVE)  ubicadas en los parkings de más de 1.117 tiendas. Mercadona comenzó a instalar estos  puntos de carga en 2017, con la implantación del Modelo de Tienda Eficiente, y prevé  seguir aumentando esta cifra en los próximos años. Del mismo modo, continuará  instalando paneles solares en sus tiendas como ejemplo de apuesta por la inversión en  energías renovables.  

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