Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Desafíos necesarios para el 2012

Enrique Torres Curbelo / Enrique Torres Curbelo

0

Debería iniciarse las medidas de reformas sectoriales y por un sentido de estética nacional habría de comenzarse con la reforma del sector financiero, como un protagonista de cierta importancia en la situación de estancamiento económico. Como entender que después de inyectar el sector publico 100.000 millones de euros, o algo más, ese dinero fuese utilizado en prácticas distintas para las que fue concebido como hubiera sido abaratar el crédito bancario.

Es difícil de defender en el sistema bancario las retribuciones a los altos directivos existentes en la actualidad. Dado los salarios predominantes, la situación de desempleo, la realidad del estancamiento económico, se dan actividades profesionales y sectores, como es el caso que nos ocupa que no deban, ni pueden mirar a otro lado. Seria desde mi modesta opinión una posición injusta con la sociedad y carente de moralidad.

Esa política de estética debería comenzar analizando de forma rápida la situación salarial existente en los más de 8.000 Ayuntamientos de este país, no olvidándonos de las Diputaciones y Cabildos, así como, de las Comunidades Autónomas. Para exigir esfuerzos a la población hay que dar ejemplo. En épocas de crisis y estancamiento, posiblemente de diez años, hay que exigirle responsabilidades salariales a los poderes públicos, es lo menos que nos queda pedir. Los salarios de los responsables políticos, salarios en épocas de crisis, deberían tener una relación justificada con sus responsabilidades, dentro de un marco salarial de máximos y mínimos para todo el territorio nacional.

Lo que no es de recibo que algunos Alcaldes cobren igual o incluso más que el Presidente del Gobierno, o un Presidente de su propia Autonomía, de darse el caso que estoy convencido que sucede, sería una inmoralidad manifiesta.

En esa defensa de la necesidad de esas modificaciones reformistas, como entender que políticos de distintos partidos, se marchen tranquilamente a sus casas sin ninguna responsabilidad jurídica dejando agujeros importante de deudas impagadas, cuando debería ser de aplicación la responsabilidad ya no digo penal, que podría darse, pero si civil respondiendo con sus bienes para afrontar esos desaguisados. Tenemos uno de los tantos casos sangrantes como es Cataluña, con una deuda de unos 46.000 millones de euros heredada del gobierno del tripartito. La situación de esa Comunidad Autonoma es tremendamente delicada y preocupante en la actualidad, con recortes importantes en el área sanitaria motivados seguramente por una política alegre y despilfarradora que se unio a la situación de estancaminto de la economía.

Todo ello justifica la medida de modificación de la Constitución con la finalidad de poner freno al déficit público. Así mismo debería regularse en la ley de Presupuestos del Estado el articulado necesario que exija responsabilidades civiles al gobernante de turno que gaste alegremente el dinero publicoy que posteriormente se marche de rositas a su casa sin encomendarse a Dios ni al diablo.

El próximo gobierno del estado tendrá que adoptar medidas de efecto inmediato ya que las actuaciones de reforma de sectores darían resultados a medio plazo y la situación del país exige medidas de política económica que den resultados a corto plazo. Como decía Keynes sobre este tipo de asuntos:“a largo plazo estamos todos muertos”. La situación de desempleo del país no puede esperar a los resultados de diferentes reformas que necesitan un cierto tiempo para alcanzar objetivos, parece evidente la necesidad de actuaciones y medidas inmediatas que reactiven la economía con la finalidad de evitar la destrucción de empleo y la generación del mismo.

Enrique Torres Curbelo

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats