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Cada loco con su tema y los medios con el de todos
Rápidamente saltó la alarma en el gran imperio. Todos los medios de comunicación se hicieron eco de este plan y no tardaron en exigir a su super president que dijera unas palabras para tranquilizar a la población. Los medios del resto del mundo no esperaron mucho para coger el relevo y comenzaron a hablar sobre él. Y Jones consiguió lo que quería: publicidad.
Cuando un hecho como éste se vuelve el tema de moda en tertulias, reuniones y demás actos sociales, uno se pregunta por qué le damos tanta importancia. La respuesta es sencilla. Por lo mismo por lo que le dimos importancia al beso entre Iker Casillas y Sara Carbonero o a las vacaciones de Michelle Obama en España: porque los medios lo decidieron.
La Agenda Setting o lo que es lo mismo la influencia que tienen los medios de comunicación de masas sobre el público al decidir qué historias tienen interés informativo y cuánto espacio e importancia se les da, ha sido muy estudiada por toda clase de expertos en conducta humana a lo largo del siglo pasado. El problema surge cuando los medios excluyen temas de gran relevancia para el público.
Para el lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky, la agenda setting se podría definir como la alianza que existe entre el Gobierno de un país y los medios de comunicación para informar sólo sobre lo que interesa y ocultar lo que puede resultar perjudicial para su país.
Hecho que quedó totalmente demostrado con un ejemplo que explica el propio Chomsky cuando habla de las masacres que se produjeron hace más de 20 años en Camboya y en Indonesia. Los medios sólo destacaron el problema de Camboya y no el de Indonesia. Así que al público solo llegaron noticias del primero y no tuvo opciones de saber lo que ocurría en Indonesia.
Probablemente no soy la única que se ha sorprendido al verse hablando en alguna reunión de amigos sobre un tema que no le interesa en absoluto únicamente porque es el que ocupa la mayoría de las portadas de los periódicos. Me ocurrió con el caso del reverendo Jones y me seguirá pasando, porque al dicho ''cada loco con su tema'' se le podría añadir ''y los medios con el de todos''.
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