Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Mujer

Coca de Armas

Confieso que desearía no tener que hablar, ni discutir, ni escribir sobre el tema, que me alegraría que se pudiera pasar por alto la cuestión de la mujer cuando llegara marzo, cuando llegara su día 8. Me gustaría mucho, pero año tras año las cifras están ahí, de discriminación, de desigualdad, de feminización de la pobreza, de violencia machista... Y de verdad, cantan.

La brecha que existe el la Tierra entre mujeres y hombres horroriza e indigna:

Mujer % Hombre %

Horas trabajadas 52 48

Dinero en propiedad 10 90

Tierra en propiedad 1 99

Crédito agrícola 2 98

Pobres 67 33

Adultas/os analfabetas/os 70 30

Personas desnutridas 80 20

Niñez no escolarizada 67 33

Puestos parlamentarios 17 83

Puestos ministeriales 16 84

Puestos de dirección económica 14 86

Puede pensarse que estos datos son demagógicos, que representan un totum revolutum del planeta donde se mezclan países muy desarrollados con otros en vías de desarrollo y con algunos totalmente primitivos, con países de distintas religiones de las que algunas son castradoras de la igualdad entre personas de sexos diferentes. Claro está que en Europa y en ciertas zonas de América esta fisura no será tan profunda, por supuesto.

Bien, pues recurramos entonces a los datos, calentitos todavía, arrojados este miércoles 5 de marzo por un trabajo encargado, ya era hora, por la Eurocámara a petición de España sobre la violencia de género, que yo prefiero llamar machista, sin eufemismos. Dicho estudio fue realizado en el 2010 llevando a cabo 40.000 encuestas a mujeres de un mundo que se tiene por idílico, la avanzada e igualitaria Europa. Pues en ella ha salido a la palestra que 62 millones de mujeres han sido víctimas de esta violencia, una de cada tres, y más de la mitad de las mujeres han sufrido acoso.

Sumemos datos económicos de España en este momento. 2,8 millones de mujeres están en paro y muchas de las que tienen trabajo lo tienen a tiempo parcial, precario y con un salario medio de 719 euros. Una mujer tiene que trabajar 84 días más para alcanzar el mismo salario anual que el hombre. Su desempleo es más bajo y su pensión también por esta diferencia salarial del 23%.

No quiero terminar sin resaltar un tema que casi pasa de puntillas por la historia y por el momento, sin especificar sus tremendas cifras, la cantidad de mujeres violadas a lo largo de las guerras, que siguen y siguen, de los hombres, porque las guerras no son de la humanidad, no, son de los hombres. Los contendientes, como una prueba más de su convencimiento de que la mujer es una propiedad, usan el cuerpo femenino como un arma más de guerra, y esto la convierte siempre en la perdedora. No importa en el bando que esté, siempre es el de ella el derrotado de todas las edades, niñas, jóvenes, adultas, ancianas... Pagando por todos los vivos y todos los muertos, pagando con creces todas las culpas de pecados que no eran suyos.

¿Cómo puedo yo pasar marzo y su día 8 sin pensar en este tema? Desgraciadamente, todavía nos queda mucho tiempo en que estaremos celebrando el día 8 de marzo como el Día de la Mujer.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats