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''Orgullosos'' de suspender Educación para la Ciudadanía
Estos grupos reaccionarios, compuestos por familias, medios de comunicación, y algunos grupos con poder económico dentro de la iglesia católica, atentan contra el estado de derecho que caracteriza la constitución española. Los mecanismos han sido varios, manifestaciones en la calle, jornadas de propaganda anti-EpC en sus universidades, programas de debate en los diferentes medios que controlan, y como no, el apoyo explícito al partido político de la oposición, es decir, al partido de la derecha, a pesar de que miembros destacados se hayan escondido bajo el paraguas del centrismo o moderantismo político.
Desde hace un tiempo se han dedicado a animar y a apelar a las conciencias de los españolitos de a pie alegando que hay que objetar a esta asignatura. Utilizan como argumento principal el hecho de que el objetivo de dicha asignatura sea la formación de la conciencia moral de los alumnos, intentando imponer una formación moral determinada. Pero lo que no dice la derecha en su totalidad es que nuestra sociedad es plural en lo cultural, en lo ideológico y en lo religioso. Vamos a ver, si intento explicar de una forma clara y contundente a todos los que nos leen. Los que conocemos esta nueva asignatura en sus objetivos, contenidos, procedimientos, y criterios de evaluación y calificación vemos razonable definir unos principios básicos de convivencia, como elementos de una ética civil común. Y entre los objetivos oficiales de EpC, no se encuentra nada que pueda calificarse como adoctrinamiento o ataque a ninguna moral racional determinada, ni mucho menos a la católica. Así lo ha dicho y lo hace la Federación de Centros Religiosos, los cuales han adaptado los contenidos de esta asignatura a impartir, tal y como lo atestiguan los excelentes textos de José Antonio Marina para la Fundación Santa María (SM) o el de la ONG Jesuita Entreculturas para Anaya.
Y ya, para rizar el rizo, encontramos la total irresponsabilidad de algunas familias, cuando afirman “sentirse orgullosos” de que sus hijos suspendan estas asignaturas. Sí, digo bien, estas asignaturas son la referida EpC y ahora también la han tomado con la Educación Ético-Cívica de 4º de la ESO, a la cual la consideran como la continuación de la “propaganda” de la anterior. Como a Bachillerato se puede pasar con dos asignaturas, sus hijos no tendrían problema en suspender estas dos materias y pasar con ellas pendientes: EpC y Educación Ético Cívica. Yo, en este caso, apelo a que los centros, que denunciamos situaciones de desamparo respecto al absentismo por parte de los alumnos y comunicándolo a las autoridades (ayuntamientos, fiscalía de menores, etc.) al aplaudir situaciones surrealistas como las que encontramos. ¡Cómo vamos a permitir que estas familias orgullosas eduquen a sus hijos e hijas! Y es que hay muchos jueces que pertenecen a estos grupos reaccionarios y que dictan a favor de estas familias y en contra de las administraciones educativas.
Vamos, que pronto encontraremos la objeción a las matemáticas porque en el enunciado de un problema de fracciones aparece un matrimonio homosexual que tiene que repartir una tarta de cumpleaños de dos kilos de peso y treinta centímetros de diámetro entre sus tres hijos. ¡Esto es de locos! No nos merecemos esta oposición política que se proclama candidata a relevar al actual gobierno del estado, dentro del normal sistema de alternancia al que nos tienen acostumbrados.
Antonio Hernández Lobo, Vicepresidente del Consejo Escolar Municipal de Telde y Presidente de la Asociación Plan Estratégico Ciudad de Telde.
Antonio Hernández Lobo*
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