Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

La privatización de la sanidad

Juan García Luján / Juan García Luján

0

La consejería de Sanidad del Gobierno canario acaba de sacar a concurso la continuación del negocio de la sanidad en el sur de la isla. Las intervenciones quirúrgicas, ingresos hospitalarios y los servicios que no pueden cubrir los saturados centros de salud, seguirán siendo un negocio. La atención sanitaria de la población de Mogán, Santa Lucía de Tirajana y San Bartolomé de Tirajana, 136 mil residentes en manos privadas. Teniendo en cuenta las características técnicas exigidas, salvo que en 21 días aparezca otro centro de debajo de la tierra, el Hospital San Roque Meloneras que cuenta con 142 camas (el afectado por la sentencia del Tribunal Supremo) será el que gane este concurso. El gobierno dará a esta empresa 12 millones de euros los próximos dos años, una facturación diaria de 16.438 euros (casi 3 millones de las antiguas pesetas) para que la salud de los ciudadanos del sur siga siendo un negocio. El contrato se podrá prorrogar diez años más.

La semana pasada la consejera de Sanidad Mercedes Roldós dio una rueda de prensa para contarnos lo bien que lo están haciendo, pero no nos habló de este concurso que acaba de publicarse en el Boletín Oficial de Canarias. El proceso de privatización de la sanidad canaria avanza a golpe de concesiones y concursos cuyos resultados son fáciles de adivinar. Los datos comparativos del Ministerio de Sanidad, las estadísticas de la oficina del Defensor del Paciente, nos sitúan siempre en la cola en las listas de espera quirúrgicas (100 días en Canarias frente a la media española de 62 días ) y en la comunidad autónoma con más falta de personal sanitario en diferentes especialidades. En las islas hay 448 enfermeros por cada 100.000 habitantes, mientras que en Euskadi hay 628 o en el ultraliberal Madrid hay 625 enfermeros. Para equipararnos a la media del Estado harían falta unos 9000 profesionales de diferentes categorías.

En su rueda de prensa propagandística la consejera Mercedes Roldós habló de la Oferta de Empleo Público que van a sacar que, dijo, supondrá la contratación de casi 7000 profesionales “ a pesar de la crisis económica”. Pues va a ser que no. La cifra tiene truco. Los presupuestos de 2010 elaborados por PP Manolo son claritos en materia de personal, no se puede crecer. ¿Roldós es una rebelde? Pues no. Se trata de una Oferta de Empleo Público (OPE) que estaba recogida en los presupuestos de 2006, que se debía realizar en 2007, pero precisamente Roldós y PP Manolo la paralizaron.

Esos 7000 trabajadores están ya contratados, son personal interino, por tanto su presupuesto está ya recogido en los actuales gastos de personal. Al retrasar 2 años la convocatoria de la OPE lo único que ha logrado el gobierno es mantener la interinidad y esperar al último año de legislatura para vender que han contratado a más personal en Sanidad. Pero los panes y los peces sólo se multiplican en la biblia, y los evangelios de Soria y Roldós sólo contemplan la multiplicación de los beneficios de la sanidad privada a costa del deterioro de la sanidad pública.

Canarias es una de las comunidades donde más crece el negocio de la sanidad privada. En los primeros presupuestos de Roldós y Soria, en el año 2008, las clínicas concertadas pasaron de recibir 180 millones en 2007 a ingresar 214 millones, un 23 % más. Mientras que en los presupuestos de este año Canarias es una de las comunidades donde más se recorta el prespuesto en Sanidad y en Educación públicas. Es lo bueno que tiene gobernar para “nuestra gente”. Si entendemos por “nuestra gente” a los empresarios que ganan los suculentos concursos que convoca el gobierno de Canarias.

Otros artículos en el blog Somos nadie

Juan García Luján

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats