Espacio de opinión de Canarias Ahora
PSOE: nosotros somos el ejemplo por Gabriel Corujo
Me presento a secretario general del PSC-PSOE en Las Palmas de Gran Canaria con una convicción: repetir la misma fórmula dará el mismo resultado.
Esta agrupación lleva demasiado tiempo perdiendo militantes. Pero sobre todo, ha perdido debate real; ha olvidado cómo generar debates con objetivos claros, alcanzables y útiles para la sociedad. Nuestras puertas continúan abiertas y nuestras siglas colgadas frente al Ayuntamiento, pero la realidad que todos conocemos, y a la que debemos poner solución, es que los ciudadanos se alejan.
Se alejan de conceptos generales como la política, los funcionarios, los cargos públicos, los partidos. Tienen motivos: la derecha de este país ha conseguido demonizar la democracia, la participación social, la voz de los ciudadanos.
La derecha de este país ha conseguido que las personas seamos un problema porque no pagamos las hipotecas, no ahorramos, hacemos gasto público? Porque vivimos por encima de nuestras posibilidades.
Todos sabemos que eso es mentira. Lo que la derecha llama gasto público son derechos como la sanidad y la educación que ya pagamos con los impuestos; el concepto del ahorro familiar chocó durante años con los incentivos permanentes para consumir; las hipotecas son las que los bancos nos daban conscientes de nuestros sueldos; y la deuda pública, qué gran mentira, es la deuda que hemos contraído de pronto todos los españoles para que los bancos sigan haciendo su negocio.
Es una gran mentira para imponer de un nuevo sistema: el neo-feudalismo.
Pero cuidado. Gran parte de esta mentira indecente, de esta mentira indigna se ha creado con la participación del Partido Socialista. Por acción o por omisión.
Este partido ha sido parte del problema y ha llegado el momento de cambiar. La derecha seguirá su curso natural; nosotros, los socialistas, tenemos el deber ético de recuperar nuestro discurso. Debemos ser dueños de nuestras palabras y de nuestros actos como partido.
El cambio del que hablo es el mismo del que hablan nuestros vecinos y vecinas en la cafetería o en la cola del supermercado. La calle, la base, la militancia, la ciudadanía. Ellos, que somos todos y cada uno de nosotros, tenemos parte de las soluciones porque sufrimos los problemas en primera persona. Sabemos dónde nos duele y cuánto nos duele.
Los compañeros y compañeras de la Ejecutiva local saliente han hecho su trabajo de la mejor forma que han sabido en tiempos muy duros. Nadie les reprochará jamás que no haya sido así.
Sin embargo, es el momento de hablar claro y solucionar nuestros problemas.
Durante este mandato que termina, la Agrupación 'Juan Rodríguez Doreste' ha perdido afiliados y ha perdido el contacto con la ciudadanía.
Menos vida orgánica, menos debate interno, ha supuesto una menor influencia en la sociedad y menos votos. Muchos menos votos. Esa pérdida de votos nos ha restado concejales y, por tanto, nos impide dar soluciones a los problemas de la ciudad y de sus vecinos.
Puede parecer un análisis demasiado sencillo. Lo es. Tan sencillo como la convicción que expuse al comienzo: repetir la misma fórmula dará el mismo resultado.
El inicio de este problema en cadena está aquí. Somos nosotros. Y la solución que invierta esta tendencia también está en nosotros, en nuestra agrupación socialista.
Me presento ante la militancia porque comparto la indignación que sentimos todos como socialistas y como vecinos de Las Palmas de Gran Canaria.
Nuestra agrupación necesita un cambio: pero no de personas, sino un cambio real y profundo en la gestión interna que nos devuelva al debate ciudadano. Para solucionar los problemas de esta ciudad. Para hablar con sus habitantes. Para entrar en los debates de la cafetería y de la cola del supermercado. Y sobre todo, que los vecinos y vecinas de Las Palmas de Gran Canaria tengan en esta Agrupación 'Juan Rodríguez Doreste' la herramienta para solucionar sus problemas.
Hoy es razonable plantear a la militancia y a la ciudadanía una alternativa creíble cambiando la 'fórmula' y cumpliendo. Por ejemplo: una persona, un cargo. Nosotros somos el ejemplo.
*Candidato a secretario general de la Agrupación 'Juan Rodríguez Doreste'
Gabriel Corujo*
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0