Espacio de opinión de Canarias Ahora
Para que todo quede en familia
“Nuevas ventajas fiscales. Práctica eliminación del impuesto sobre sucesiones y donaciones”. El mensaje va acompañado de la foto de una nieta que sonríe a su abuela y le dice algo al oído. Uno se pregunta: ¿qué le dice? Teniendo en cuenta que teóricamente el asunto que estamos tratando, la eliminación de un impuesto que antes pagabas para acceder a la propiedad del que se ha muerto, es fácil deducir que la chiquilla le dice algo así como “yeya, menos mal que yeyo se murió ahora que gobierna Pepe Manuel, porque así te puedes quedar con la casa sin tener que pagar prácticamente el impuesto”. Por eso aunque estamos hablando de una noticia triste, en la foto de Quique Curbelo publicada ayer en este periódico podemos ver sonriendo a la abuelita del anuncio. Estamos ante una viuda alegre porque Pepe Manuel prácticamente ha eliminado un impuesto justo unos días antes de que su marido se haya mudado al otro barrio y haya dejado la casa del barrio de siempre a su alegre viuda.
Este es el asunto central del tema. Por eso quiero aprovechar este comentario para corregir al director de este periódico que ayer en la sección Top Secret volvió a nombrar Luis Soria, que fue puesto de consejero de Industria por su hermano, a la mujer de Larry, una periodista muy independiente que la radio pública canaria ha logrado contratar después de realizar un impresionante casting entre periodistas independientes residentes en Canarias. En un exceso de memoria histórica (ya sabemos que Carlos Sosa admira a Zapatero) mi director también recordó ayer a la mujer de Adán Martín que fue nombrada viceconsejera por su señor esposo. Sé que es feo corregir públicamente al jefe. Pero me veo en la obligación de decir que el tema de esta campaña publicitaria no es el asunto que ayer se destacaba en la sección Top Secret. Cuando el anuncio dice “para que todo quede en familia” no se refiere a los enchufes de los familiares de quienes nos gobiernan desde el Paleolítico superior. Se refiere sólo a la familia Popular. La que puede heredar por ejemplo dos chalenes de Tafira y cinco apartamentos en el Sur. Porque esa familia Popular es la que se ve beneficiada con la supresión aprobada por Pepe Manuel Soria. Ya que la familia normalita, de Escaleritas o las Rehoyas, hace años que no tiene que pagar ese impuesto.
El caso es que aquí la frase “para que todo quede en familia” realmente quería decir “para que todo quede en casa”. Porque si ustedes ven la valla publicitaria pueden comprobar que los colores azul, celeste y naranja que se utilizan son exactamente los tres colores que predominan en la web del Partido Popular y en toda la propaganda electoral del PP.
¿Por qué no se puso para que todo quede en casa? Porque en realidad Pepe Manuel lo que quiere es dar un recado a sus socios de gobierno y a los ciudadanos que pagamos esos anuncios. Nuestro admirado consejero nos está diciendo que es capaz de hacer propaganda subliminal de su partido utilizando una mentira inmensa, porque habla de la supresión de un impuesto que ya no existe para las clases más pobres. Por tanto, es correcta la expresión “en familia”, porque en realidad Soria hace propaganda para su partido con dinero del gobierno que preside Paulino Rivero, que es de otro partido distinto al de Pepe Manuel Soria aunque no nos demos cuenta. Por eso todo queda “en familia”, porque con este anuncio Paulino Rivero, como militante de una fuerza rival del PP, y nosotros, como contribuyentes que pagamos esos anuncios publicitarios, estamos haciendo el primo.
Juan GarcÃa Luján
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