Espacio de opinión de Canarias Ahora
Servicios mínimos y aviones
Todo esto ha pasado mientras los recortes laborales en la propia administración pública provocan que se jubilen inspectores de trabajo y no se cubran esas plazas. Las escandalosas cifras del paro en Canarias demuestran que aquí el derecho al trabajo se ha vulnerado más que en ningún sitio ante un gobierno sordo, mudo y ciego. Por eso cuando veo a Paulino Rivero decir que los servicios mínimos que plantean los sindicatos en el sector del transporte aéreo “chocan frontalmente contra los derechos de los trabajadores” me pregunto si este hombre fue al colegio el día que explicaron el significado de la palabra trabajador.
Los servicios mínimos son, como su propio nombre indica, servicios mínimos. Aunque todos los trabadores deseen secundar la huelga, los servicios mínimos obligan al personal afectado a trabajar para cumplirlos. Si el ministerio de Fomento impone los criterios de Paulino Rivero, se violará el derecho a la huelga de los trabajadores de los aeropuertos, de controladores, pilotos, auxiliares, personal de pista? Se podría decir que hay enfermos que necesitan viajar fuera de las islas porque la sanidad del gobierno de nuestra gente no cubre sus servicios, vale, pues entonces se les garantiza que viaje con los vuelos de servicios mínimos.
Este presidente que quiere que haya aviones para todos los canarios el 29 de septiembre haría bien en preocuparse por otras cosas. Por ejemplo que ningún niño isleño pase un mes entero sin su profesor de literatura porque la consejería de Educación no cubre la baja laboral, y entonces el estudiante pasará sus horas de Literatura unos días con un maestro de Física, otros con una profesora de Geografía y el resto en el recreo. También podría preocuparse el presidente del derecho de los canarios dependientes a recibir el apoyo económico y humano recogido en la Ley de Dependencia, porque todos los informes nos sitúan en la cola del Estado. Esos canarios, señor Rivero, están aislados todos los días, y mucho más aislados que los que no puedan montarse en un avión el 29 de septiembre. Por no hablar de los enfermos sin recursos económicos que después de recibir el alta en el hospital esperan muchas veces cinco o seis horas a que llegue la ambulancia que los llevará a su casa.
También están aislados los trabajadores que fueron despedidos de empresas con beneficios, empresas que en muchas ocasiones reciben subvenciones de instituciones públicas que utilizan para pagar las indemnizaciones por despidos. Y qué decir de las familias que tienen niños con discapacidad mental grave, que se sienten aislados porque no existen centros públicos para atenderlos. Conozco el caso de la familia de un niño autista con episodios permanentes de agresividad que cuando pidió ayuda a la consejería de Mercedes Roldós le respondieron: “lo mejor es que renuncie usted a la custodia, para que se declare a su hijo en desamparo y enviarlo a centros públicos de la Península”. Esa fue la respuesta que le dio este gobierno presidido por este señor tan viajero que se cree que el único derecho de los canarios es que el 29 de septiembre todos podamos montarnos en un avión para marcharnos de aquí.
Otros artículos en el blog Somos Nadie
Juan GarcÃa Luján
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0