Espacio de opinión de Canarias Ahora
El sultán y la berenjena
Diez siglos después de esta historia recogida en el libro “Bocas del tiempo” de Eduardo Galeano asistimos en Canarias a una guerra que no nos permite conocer si la berenjena es una planta afrodisíaca o un peligroso veneno, porque en este sultanato ultraperiférico estás obligado a ponerte en uno de los dos bandos de esta guerra que impide percibir bien la realidad. Por si alguien no lo sabía hay guerra. Todo empezó por una vaca que antes ordeñaban los pastores rubios. Los pastores estaban muy contentos aunque siempre se quejaban de que la vaca daba poca leche. La vaca la vigila el gobierno, aunque la alimentamos usted, su vecino, un servidor y el resto de ciudadanos que no evadimos impuestos. El gobierno quiso poner a unos pastores morenos a ordeñar la vaca. Y los pastores rubios se enfadaron. Dicen los pastores rubios que el gobierno hizo trampas para dejar la vaca en manos de los nuevos cabreros. Si a usted le parece un jeroglífico este mensaje le recomiendo que sustituya la palabra “vaca” por Televisión Canaria y lo entenderá todo.
Y en medio de esta guerra el sultán se presenta como alguien ajeno a los destinos de la vaca, y te lo cuenta mientras se come una berenjena. El sultán tiene derecho a comer berenjenas cuando le de la gana. El problema no es que el sultán se tupa a berenjenas, el problema es que el sultán sólo disfruta cuando le cantan los poetas de la corte. El problema es que creíamos que habíamos superado la época de los papiros (etimológicamente : papel del rey) que contenían la información que controlaban los reyes, pero da la impresión de que seguimos como hace mil años. Los nuevos papiros son algunos periódicos que se parecen a aquellos álbumes de estampitas de futbolistas con la diferencia que casi todas las páginas del álbum se rellenan con la foto del mismo jugador y ese jugador es el sultán, y sólo sacan la estampita del jugador contrario cuando le meten un gol. Y el sultán está encantado de verse en los nuevos papiros y disfruta leyendo los elogios que escriben los poetas de la corte mientras saborea una hermosa berenjena.
No sé por qué les cuento toda esta historia, yo sólo quería decirles que ayer en CANARIAS AHORA RADIO entrevisté al presidente del gobierno?
Juan GarcÃa Luján
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0