Espacio de opinión de Canarias Ahora
El tijeretazo en Cultura
Productores, músicos, gestores culturales, empresarios y gente de profesiones diversas ya se reunieron en Tenerife y se reúnen este martes en Gran Canaria para responder a este anuncio del recorte histórico en Cultura. En estos encuentros podrían (es una hipótesis) juntarse ricos y pobres, utópicos y pragmáticos, eternos apadrinados del poder y desheredados, magos de las subvenciones (capaces de cogerlas y hacerlas desaparecer) y gente de bien que merece un apoyo. Algunos gritarán “esto no puede ser”, “tenemos que aparcar nuestras diferencias porque esto es una agresión a todos”, “esto supondrá un mazazo para la industria canaria”?
Pero, pero, pero?Un momentito por favor. Antes de empezar la asamblea propongo que todos enseñen sus cuentas corrientes, que muestren qué cultura han hecho, a qué llaman producciones canarias, cuánto empleo crearon, cuánto cobraron los técnicos de sonido y cuanto se mamaron los gestores de la subvención, cuántas entradas regalaron a los consejeros, concejales, familiares y personas piadosas vinculadas a los políticos que aprobaron la subvención, cómo recibieron esas ayudas en los presupuestos anteriores. Una vez aclarados esos detalles que cada uno se siente en la silla que le corresponde: los ricos con los ricos, los pobres con los pobres, los trabajadores de la cultura con sus semejantes, los importadores de estrellas galácticas con los propios?
Ante la pregunta de quién hará de portavoz de los que se habían reunido en Tenerife me dieron el nombre de algún millonario de la cultura que lo mismo te edita libros, te asesora a una viceconsejera o te trae a una estrella mundial, o recibe un premio en un acto que él mismo organiza, todo con dinero mío y suyo, con presupuesto público. Y no me da la gana secundar un movimiento que puede parecerse mucho a reunificaciones nacionalistas que gritan “todo por la patria” cuando piensan “arrejuntados por la pasta”. Y conste en acta que no quiero ser aguafiestas, y que considero que el presupuesto en Cultura es una inversión económica y social imprescindible. Por supuesto.
A un servidor, de natural desconfiado, ya me suena raro que un viceconsejero de Cultura llore ante un periodista por un recorte histórico el mismo fin de semana que el gobierno anuncia unos presupuestos mágicos, donde crece la economía, mejora el empleo y sube la inversión en Educación y Sanidad. Algo está pasando dentro del gobierno para que Delgado, santo y seña de Coalición Canaria, desafine en el coro prespuestario. Es el propio Viceconsejero el que está convocado a los gestores culturales para contarles el recorte del 65%, en una invitación a la rebelión que, si no esconde nada, prometo hacerle un monumento. Recordemos que Cultura se separó de la consejería de Educación para mantenerla en manos de los de siempre, de CC. No digo yo que no haya que preocuparse y protestar por el recorte, más grave todavía si tenemos en cuenta que ya en este ejercicio presupuestario se recortaron 10 millones respecto a 2010.
Pero no se trata de pedir más presupuesto de Cultura porque sí. Con dinero de Cultura en estas islas hemos pagado cachés de medio millón de euros a un tenor, hemos subvencionado con 400 euros la butaca de una ópera, hemos montado lujosos y septeniosos actos donde se ha gastado el 60% en hoteles, pasajes e invitados y una mínima parte en sueldo de los artistas.Incluso podríamos apuntar que gracias al dinero de Cultura desde el gobierno se ha protegido a más de un familiar. Por eso digo que a estas alturas de la película me interesa más que me respondan a la pregunta ¿cómo se gasta el dinero, con qué criterios se reparte, a quiénes se les da? Que la cantidad asignada en los presupuestos. Porque una cosa es alarmarnos por un tremendo recorte en los presupuestos de Cultura y otra es movernos todos al sonido del pito del sereno. A mi que no me llamen para lo segundo.
PD: Me cuentan que en Gran Canaria más de 50 personas del mundo de la cultura (productoras de música, actores, pequeñas empresas de productos culturales, ect) asistieron a la reunión. Alberto Delgado informó que el recorte en inversión será del 65%, que confía en que sea un “error” y que su gobierno lo cambie. Se marchó Delgado y comenzó una asamblea. Martín Rivero informó de las acciones que harán en Tenerife. En Gran Canaria se reunirán con diputados autonómicos y mañana publicarán un comunicado. Este miércoles en El Correíllo entrevistaremos a un portavoz de la asamblea.
Otros artículos en el blog Somos Nadie
El autor en twitter: juanglujan
Juan GarcÃa Luján
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0