Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Enmiendas a Soria

Federico Utrera / Federico Utrera

0

Así las cosas, la ponencia política que Rajoy le encargó a Soria ?aunque luego designara a Lassalle como mediador por la imposibilidad de entenderse con María San Gil? va a tener enmendantes de lujo: Alejo Vidal-Quadras (Cataluña), Santiago Abascal (País Vasco) y Carlos Delgado (Baleares), además del sobrino del prersidente-fundador, el senador Luis Fraga, el diputado Eugenio Nasarre ?hermano de Alfonso, alto cargo de la Cope y ex “fontanero” de Aznar? y Vicente de la Quintana, concejal del PP en Durango. Parece que Esperanza Aguirre, Jaime Mayor Oreja y Juan Costa también la apoyan.

La enmienda en cuestión va a suscitar en Valencia un debate ideológico de calado con incidencia canaria: los enmendantes a Soria reclaman un «no» al pacto con las minorías nacionalistas (PNV, CiU y CC) y proponen en cambio “la oferta permanente de acuerdo a la izquierda (el PSOE y los demás partidos de ámbito nacional) para impulsar una reforma constitucional que frene a un nacionalismo ”en clara deriva secesionista“. Ellos rechazan la comparación con la estrategia de 1996, cuando Aznar moduló su discurso y llegó a un acuerdo de gobierno con Pujol, Arzallus y Mauricio. Para quienes plantean este programa alternativo, ni PNV ni CiU ni CC están en la misma posición que entonces por sus permanentes cantinelas soberanistas.

La enmienda hace un exhaustivo análisis de la «grave crisis» del modelo autonómico y explica con detalle la hoja de ruta de este acuerdo nacional entre los dos principales partidos con perspectiva de varias legislaturas. ¿Ganará en Valencia? Lo tiene difícil, pero si lo hace, me temo que el pacto de Soria y Rivero se tambalearía más desde dentro que por los desaforados embates que recibe desde fuera.

Federico Utrera

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats