eldiario.es

9

Septiembre dejó 164 terremotos en Canarias, uno de ellos de magnitud 4,4 y sentido en cuatro islas

El IGN asegura que los análisis de los datos obtenidos por la red GPS no muestran ninguna deformación significativa que pueda asociarse con actividad volcánica en el archipiélago

- PUBLICIDAD -
Mapa de Canarias con los terremotos registrados en el mes de septiembre

Mapa de Canarias con los terremotos registrados en el mes de septiembre IGN

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha publicado su informe mensual correspondiente al mes de septiembre sobre terremotos registrados en Canarias. 

En total, según indica el IGN, se han localizado 164 seísmos en el área de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 4,4 Mw para el terremoto ocurrido el día 26, a las 13:02 (UTC), y cuyo epicentro se situó en el Océano Atlántico, a unos 180 kilómetros al oeste de la isla de El Hierro.

De los cuestionarios de información macrosísmica recibidos vía internet, el IGN informa de que dicho seísmo fue sentido en la isla de El Hierro, en las poblaciones de Frontera, Sabinosa, Valverde, Isora y Los Llanillos; en la isla de La Gomera, en las poblaciones de Agulo y Hermigua; en la isla de La Palma, en la población de Barlovento; y en la isla de Tenerife, en las poblaciones de Tamaimo, Guía de Isora, Tejina, Brillasol, Punta Larga y Barranco Hondo.

Más cerca de la isla de El Hierro, ha continuado la actividad registrada en los últimos meses, localizándose en septiembre 22 terremotos entre magnitudes 1,0 y 3,4 (mbLg) y profundidades en torno a los 30 kilómetros, la mayoría de ellos con epicentro en el mar, a unos 10 kilómetros al oeste de la isla.

El terremoto del día 26, a las 14:49 (UTC), de magnitud 3,4 (mbLg), fue sentido con intensidad II (EMS98) en la población herreña de Frontera.

Por otro lado, en el interior de la isla de Tenerife, también ha continuado la actividad sísmica, principalmente en las zonas próximas a Vilaflor, Guía de Isora y suroeste de Pico-Viejo. En la isla se han localizado un total de 91 terremotos entre magnitudes de -0,2 y 1,8 (mbLg).

Entre las islas de Gran Canaria y Tenerife también ha continuado la actividad sísmica, localizándose en este periodo un total de 45 terremotos entre las magnitudes 0,4 y 2,9 (mbLg).

Por último, el IGN asegura que los análisis de los datos obtenidos por la red GPS no muestran ninguna deformación significativa que pueda asociarse con actividad volcánica en el archipiélago.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha