Una alineación única: todos los planetas del Sistema Solar serán visibles tras la puesta de sol
Desde este viernes 28 de febrero, tras la puesta de sol, podrán verse todos los planetas del Sistema Solar en una alineación “única” que, al encontrarse todos los planetas orbitando el Sol aproximadamente en un plano, éstos estarán distribuidos en el cielo de forma aparente en una línea denominada eclíptica, dando lugar a lo que se denomina una alineación planetaria.
De la mano del investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Alfred Rosenberg, quien ha publicado un artículo de divulgación titulado Gran alineación planetaria del 28 de febrero: los planetas desfilan este carnaval, coincidiendo con el inicio de los festejos carnavaleros.
Rosenberg explica que aunque no va más allá de una anécdota astronómica, es una conjunción que invita a observar y entender mejor el Universo y que, además, no se repetirá hasta el 19 de mayo de 2161, y añade que “lejos de la creencia popular, durante una alineación planetaria, los planetas no se encuentran en línea recta respecto al Sol. Es suficiente que algunos planetas ocupen posiciones al mismo lado de nuestra estrella para que desde la Tierra veamos cómo se distribuyen en una línea en el cielo”.
Saturno dejará de poder ser observado debido al brillo del Sol, al que le seguirán Venus y Mercurio a mediados de marzo
Durante esta alineación, podremos ver los siete planetas, cinco a simple vista (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno), y dos más con ayuda de telescopios (Urano y Neptuno).
A partir de este viernes, 28 de febrero, la Luna se sumará a este “gran desfile”.
El investigador detalla que “encontrar Venus es fácil, el objeto más brillante situado a media altura hacia el oeste. Júpiter, también brillante, lo tendrás casi en la vertical a la puesta de Sol, y siguiendo la línea hacia el este te encontrarás con Marte, brillante y rojizo. Mercurio estará cerca del horizonte oeste, y Saturno, más débil y difícil de ver entre Mercurio y el horizonte. A partir del 28 de febrero, la Luna hará acto de presencia, aumentando su fase día a día como es habitual”.
Mientras que a simple vista los planetas no serán más que puntos brillantes en el cielo, con un telescopio podremos distinguir claramente algunos de ellos.
Venus será el más brillante del cielo, incluso con telescopios pequeños se podrá apreciar también que es el más grande en este momento por encontrarse relativamente cerca de la Tierra. Se encontrará en fase menguante (similar a la de la Luna) con apenas un 15% de su superficie iluminada. La gran densidad y brillo de su atmósfera no permitirá ver detalles de su superficie.
También serán claramente identificables las bandas en tonos marrones y ocres de Júpiter, así como sus cuatro lunas galileanas.
Saturno sería el tercer planeta por tamaño aparente, pero su cercanía al Sol y la densa capa atmosférica a superar dificulta enormemente su observación.
Marte es aparentemente unas 4 veces menor que Júpiter en este momento, lo que permite aún reconocer algunas estructuras en su superficie y a partir de aquí, añade el investigador del IAC, los restantes planetas o son muy pequeños o están demasiado lejos para poder discernir detalles de sus superficies.
Para disfrutar de este “gran desfile”, en la puesta de sol (aproximadamente a las 19.05 horas), el IAC aconseja buscar un lugar apartado de la contaminación lumínica desde el que sea visible el horizonte oeste e intentar evitar las nubes (incluso las del horizonte) subiendo un poco en altura hasta pasar por encima de ellas.
La hora clave será las 19.45 horas, ya que, cinco minutos después ya será demasiado tarde, perdiendo la posibilidad de ver a Saturno.
Precisa también que los planetas fueron identificados desde la antigüedad porque se desplazan en el cielo respecto de las estrellas y, debido a los largos periodos orbitales de los más lejanos, no es habitual tener todos los planetas de un mismo lado del Sol.
La próxima alineación de todos los planetas queda un poco lejos en el tiempo: 19 de mayo de 2161. Pero si descartamos los planetas que no se ven a simple vista (y que son los más lejanos y por lo tanto los de periodo más largo), la cosa mejora un poco. El 8 de septiembre de 2040 podremos ver estos planetas y la Luna en una región bastante reducida del cielo.
Para concluir el artículo, Alfred Rosenberg dice que “este año, sin ir más lejos, tenemos bonitas oportunidades de disfrutar de conjunciones interesantes: Saturno, Venus, Mercurio y la Luna el amanecer del 25 de abril; o Júpiter, Venus, Mercurio y la Luna el 20 de agosto”.
0