La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Ben Magec-Ecologistas en Acción pide otra moratoria turística para Canarias

Alojamientos turísticos en Canarias

Canarias Ahora

1

Ben Magec-Ecologistas en Acción considera una “gran irresponsabilidad y falta de visión de futuro” que, en el actual contexto de crisis climática y de escasez de recursos energéticos, se siga “apostando por el crecimiento turístico sin límites” en Canarias. La federación ecologista indica en un comunicado que la crisis ecológica por la que atraviesa el mundo obliga a la revisión del modelo económico canario y a un necesario decrecimiento de las actividades económicas altamente contaminantes y dependientes de los combustibles fósiles, como la turística.

En este sentido, Ben Magec hace una comparativa entre el archipiélago balear y el canario. El primero, sostiene, lleva años aplicando una ecotasa que grava la actividad turística para compensar impactos sociales y ambientales, o la reciente entrada en vigor de la Ley de circularidad y sostenibilidad turística, que entre otras medidas incluye una moratoria o prohibición de nuevas plazas hoteleras así como el decrecimiento de las mismas. Sin embargo, en las Islas Canarias, “lejos de apostar por la contención de la actividad turística y rehabilitación de la planta alojativa obsoleta, se sigue facilitando la especulación en el litoral y la construcción de más establecimientos hoteleros”, denuncia.

“El modelo turístico canario se ha caracterizado desde sus inicios por tener una vocación claramente invasiva y especulativa en el territorio, enfocado hacía un turismo de masas y aportando un bajo valor añadido, privatizando los grandes beneficios de la especulación urbanística y de la actividad turística mientras se socializan las pérdidas y los costes sociales y ambientales”.

Este sistema, según la federación ecologista, ha traído consigo además un elevado consumo de recursos (suelo, agua, combustibles fósiles, etcétera.) y la generación de gran cantidad de residuos y contaminantes (residuos sólidos, aguas residuales, gases de efecto invernadero...) demandando a su vez grandes infraestructuras (aeropuertos, carreteras, redes de saneamiento, redes eléctricas, etc.) y servicios de mantenimiento financiados con dinero público.

Esto, por el contrario, no ha traído ni “riqueza ni prosperidad a los canarios”, ya que sigue siendo uno de las regiones con mayor índice de pobreza en España, con una tasa de desempleo estructural en torno al 20%, con empleos precarios y de baja cualificación“, señala Ben Magec.

Especulación en el medio rural

Por su parte, la federación subraya en el comunicado que la Ley de islas verdes y la nueva Ley del Suelo han supuesto la expansión del modelo especulativo al medio rural y a las islas occidentales, dificultando el acceso al suelo y al agua a la población local para el desarrollo de la actividad agraria frente a la actividad turística, normalmente de iniciativa foránea.

Por todo lo expuesto. Ben Magec exige que el Gobierno canario “se haga responsable, que demuestre visión de futuro y ponga freno al crecimiento del sector turístico apostando por otro modelo económico más justo y sostenible, que sea compatible con la estrategia global contra el cambio climático”.

Asimismo, ha querido transmitir su apoyo  y agradecimiento a los compañeros que están protestando y “encadenando a la maquinaria, exponiendo sus cuerpos para paralizar la urbanización turística Cuna del Alma en el Puertito de Adeje (Tenerife)”.

Etiquetas
stats