Canarias recuperará el Observatorio contra el Cambio Climático auspiciado por la ONU que Clavijo boicoteó

Mapa del perímetro que estudiaría el centro sobre el cambio climático de Gran Canaria.

Natalia G. Vargas

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado en el diálogo que ha mantenido este jueves con el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, que Canarias recuperará el Observatorio contra el Cambio Climático auspiciado por la ONU que el expresidente regional Fernando Clavijo boicoteó. El socialista ha afirmado que se ha retomado el proyecto, impulsado por el Cabildo de Gran Canaria, y que está listo para ser resuelto por la organización internacional.

En mayo de 2019, este periódico publicó el contenido de dos cartas emitidas por Clavijo a la Secretaría General de la ONU en las que el expresidente insistía en que era el Ejecutivo autonómico y no una corporación insular quien debía liderar la lucha climática, bloqueando el desarrollo de la iniciativa. “El Gobierno de Coalición Canaria se equivocó, porque entendió que el Centro de Excelencia no podía estar en una isla sino en todas”, valora Torres.

El presidente canario, además, afirma que la recuperación del Observatorio se corresponde con uno de los compromisos que adquirió Pedro Sánchez en campaña electoral: que las Islas debían ser el centro de la lucha contra el cambio climático en España. “Tiene todas las circunstancias para serlo. Más luz, gran potencial de energía eólica, mar para generar energía y cielos magníficos para tener conocimiento medioambiental a través del estudio del firmamento”, señaló Torres.

Asimismo, el presidente quiso recordar que Canarias ha sido pionera en emitir una declaración de emergencia climática y tener concienciadas a todas las administraciones. “El 2019 fue el año de la sensibilización colectiva sobre la necesidad de actuar de manera inmediata para salvar el planeta, salvarnos a nosotros y dejarle algo a nuestros hijos. O se activan ya todos los mecanismos, o no hay nada que hacer”.

Torres también espera que, al igual que el Parlamento de Canarias aprobó por unanimidad esta declaración, el Congreso de los Diputados también lo consiga. Sin embargo, reconoce que se trata de una tarea difícil con la presencia de Vox, un partido negacionista. “Me apena que por algunos errores cometidos, haya más de 50 diputados que representan a la extrema derecha en el Congreso”, apunta. Asimismo, explica que cuando Canarias decidió declararse en situación de emergencia climática, el Gobierno recibió llamadas advirtiendo que “esta proclamación podía alertar a los turistas y sembrar miedo”.

stats