Canarias presenta en EEUU sus sistemas de captación del agua de niebla

Captador de niebla utilizado en Canarias.

Canarias Ahora

0

El proyecto de captación de agua de niebla del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) se presenta estos días en el congreso internacional sobre este tipo de tecnologías que acoge la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, donde ha despertado ha despertado el interés de la comunidad científica y ha sido publicado por la revista Scientific American, según ha informado el Gobierno regional.

La iniciativa del ICIA, añade, se centra en desarrollar dispositivos innovadores de captación de niebla que imiten las funciones de la vegetación para utilizar este agua en labores de reforestación; es decir, para complementar y restaurar los ciclos naturales que se han visto interrumpidos.

La importancia de esta propuesta, subraya el Gobierno canario, radica en su impacto en la prevención de la desertificación y la mejora de la disponibilidad de recursos hídricos para la población, los agricultores y la biodiversidad en el archipiélago.

Además, se busca mejorar los sistemas y expandir esta tecnología a otras regiones del mundo donde pueda ser útil, precisa el Ejecutivo canario.

Este estudio, respaldado por la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, la empresa pública Gesplan y la Universidad de La Laguna (ULL), tiene como objetivo abordar los desafíos ambientales en el bosque de laurisilva en las islas, expuesto a los impactos de la deforestación y el cambio climático.

Se han implementado diversos tipos de captadores en varias islas, cada uno adaptado a las características específicas de su entorno.

Son sistemas que rolectan la niebla y luego transfieren el agua a través de tuberías hasta alcanzar un depósito central.

Una vez almacenada, el agua se somete a mediciones para evaluar su cantidad y calidad antes de ser distribuida para su uso en planes de reforestación. 

Etiquetas
stats