Ligera subida de la contaminación en Canarias tras las primeras medidas de desconfinamiento

Evolución del dióxido de nitrógeno en distintos puntos de Canarias. (GOBIERNO DE CANARIAS)

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Los niveles de contaminación en las islas Canarias, en concreto de dióxido de nitrógeno (NO2), subieron ligeramente durante la semana del 25 de abril al 2 de mayo por la reducción en las limitaciones de los desplazamientos aunque se mantienen por debajo de lo habitual. El Gobierno central permitió salir a los menores de 14 años a la calle, acompañados por un adulto, a partir del 26 de abril.

Según datos facilitados a Europa Press por la Dirección General de Lucha Contra el Cambio Climático y Medio Ambiente del Gobierno regional, se trata de un incremento que se esperaba, siendo previsible que el nivel vaya aumentando en las próximas semanas a medida que el desconfinamiento se vaya produciendo.

Ante esta situación, el consejero de Transición Económica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, ha señalado que la calidad del aire en el archipiélago ha mejorado durante el periodo de alarma, principalmente por la caída de contaminantes como el CO2, asociado al tráfico de carretera.

El responsable regional ha comentado que la emisión de dióxido de nitrógeno ha mostrado una reducción por el confinamiento de la población, no solo en las estaciones de tráfico, “donde resulta mas evidente”, sino en el conjunto de estaciones de la red.

Al respecto, la disminución de las concentraciones de NO2 se encuentra entre un 40% diario en el conjunto de las estaciones, llegando hasta un 70-80% en las estaciones de tráfico.

No obstante, como es normal, esta última semana se ha podido observar un ligero aumento en las concentraciones de NO2 por la reducción en las limitaciones en los desplazamientos.

En cuanto al Ozono (O2), se ha producido un ligero aumento en las concentraciones, principalmente en las estaciones de tráfico, mientras que en el resto se han mejorado.

Aquí, los expertos de la Consejería han matizado en un informe al que ha accedido Europa Press que es difícil sacar alguna conclusión con este contaminante debido a la gran cantidad de factores que afectan a su evolución.

Algo similar ocurre con el Dióxido de Azufre (SO2), en el que no se observa ninguna relación clara con la declaración del estado de alarma. Posiblemente se deba a que sus valores son ya muy bajos y por lo tanto las variaciones mas pequeñas pueden responder a muchas situaciones particulares.

Finalmente, con las partículas PM10 no se puede determinar una relación clara con el estado de alarma por la gran variabilidad que presenta y su relación con los eventos de intrusiones saharianas, que en este último mes han sido escasos.

Etiquetas
stats