Jefe de la M: “Prohibir nunca lleva a buen puerto”

MADRID, 16 (EUROPA PRESS - Miguel Martorell)

El MC y productor malagueño presenta su tercer álbum de estudio, 'P.O.D.E.R.', un disco que llevaba en el cajón desde 2007, que habla precisamente de la fuerza de la música y en el que ha trabajado “con mucho mimo”; no en vano, dice, es al que más tiempo ha dedicado.

Nombre imprescindible de la historia del hip-hop en español, Jefe de la M anunció el lanzamiento de 'P.O.D.E.R.' hace casi cuatro años. “En aquel momento me apetecía más producir para otros artistas y decidí cancelarlo”, explica en una entrevista con Europa Press.

Tras la publicación del doble LP 'Escapismo' (2005) el malagueño se centró en su faceta de productor, aunque lanzó varias mixtapes que fueron muy bien recibidas por el público. Fue precisamente aquella buena acogida lo que le hizo decidirse a recuperar el proyecto de 'P.O.D.E.R.' del cajón.

“Lo que pretendo transmitir en el disco es el poder de la música; cuando hablo de poder hablo de transmitir, de influir en otras personas”, señala Aitor Millán, que considera su tercer álbum de estudio un disco “variado” que juega con las “emociones” y que incluye temas positivos y temas “más dramáticos”.

“Es un disco mucho más personal”, explica el MC y productor, que dice haberse dejado llevar por lo que le transmitían las instrumentales elegidas. “Hay bases electrónicas, otras con toques reggae”, no en vano ha contado tanto con sus producciones como con colaboraciones de Quiroga, Cookin Soul o Hazhe.

“Estoy cómodo en la faceta de productor y MC siempre y cuando trabajo con otras personas, me gusta que cada uno aporte lo suyo y ver el resultado”, confiesa Jefe de la M, que además de contar con artistas de Málaga ha incluido en su disco a Mc's como Spanish Fly y Gordo Master (Triple XXX) o Little Pepe.

“Este ha sido el disco en el que he invertido más tiempo”, dice el malagueño de un álbum tratado con “mucho mimo” y en el que ha cuidado especialmente “la musicalidad”, para que sus 16 temas no lo hicieran sonar “monótono”. Según asegura, su “objetivo principal” era publicar un disco con el que “estuviera contento” y a partir de abril lo llevará de gira.

Sobre la escena del rap en España, Jefe de la M aprecia sobre todo la buena calidad profesional y musical que existe hoy por hoy. “El rap es ahora mucho más accesible que antes, gracias a los avances tecnológicos la difusión de la música es mucho más sencilla, lo que ha llevado a una mayor variedad y riqueza de estilo”, señala.

Precisamente por eso, el MC y productor percibe Internet más como un aliado que como un enemigo y, también por eso, la Ley Sinde no le parece “una solución”. “Es necesario un cambio de modelo de negocio, pero prohibir nunca puede llevar a buen puerto”, afirma alguien a quien “como a muchos artistas de hoy en día” Internet le ayudó a distribuir su música.

Etiquetas
stats