Rakim: “Ser artista ya es de por si una responsabilidad”

NUEVA YORK, 13 (EUROPA PRESS - Miguel Martorell)

La semana que viene pasa por nuestro país un MC estadounidense cuya reputación y trabajo se compara en muchas ocasiones con los de 2Pac y Notorious B.I.G. dos de los más influyentes raperos de la historia del hip-hop. Se le podrá ver junto a Rahzel, virtuoso del beatbox.

“Lo mejor de Europa es que, en general, los fans conocen la música así que puedo soltar algunos de los temas que normalmente no toco y la respuesta es increíble”, confiesa Rakim a Europa Press. La semana que viene tiene previstos dos conciertos en Madrid (La Riviera; 18 de mayo) y Barcelona (Sala Apolo; 19 de mayo).

El MC, cuyo álbum junto a Eric B 'Paid in Full' (1987) está considerado uno de los grandes clásicos del rap estadounidense, afirma que en ambas fechas hará un repaso de aquellos primeros discos que le convirtieron en todo un referente del hip-hop -'Follow the Leader' o 'Don't Sweat the Technique', entre otros- y de sus últimos trabajos, como 'The Seventh Seal'.

¿Qué espera del público español? “Simplemente amor por la música y amor por la vida”, dice el MC, que considera que el público de nuestro país “sabe realmente disfrutar (de un concierto) y la energía que ponen es una parte tan grande del show como mi presencia”.

“Cuando empecé escuchar rap, era una música de la escena underground del Bronx así que ver ahora todas esas cabezas moviéndose en todo el mundo, es una cosa increíble”, confiesa Rakim, que equipara el rap a “pintar cuadros con letras”. “Es como coger las lecciones que aprendes en el día y ponerlas en palabras en un papel y con tu voz”.

Dentro de esa “cultura global” que es el hip-hop y como artista de la 'old school', Rakim considera tener una responsabilidad. “Creo que simplemente ser un artista es una responsabilidad y creo que debemos tener cuidado con nuestras letras y los mensajes que en ellas ponemos”.

“No digo que todos los raperos tengan que hablar de espiritualidad en cada rima, también estamos aquí para divertirnos, pero para mi crear letras con un poco más de contenido es importante”, reflexiona el MC, que acumula una carrera de más de 25 años en el rap, algo, como él mismo dice, “poco usual” en este estilo de música.

Dentro el rap estadounidense actual, Rakim destaca nombres como los de Fabolous o Fred Da Godson -“obviamente Jay-Z y 50 Cents siguen haciendo cosas al más alto nivel”- aunque admite que le gustaría escuchar “algo más de variedad en la radio”. “En sitios como Nueva York, el lugar de nacimiento del género, están poniendo las mismas cinco canciones día y noche”.

“Y eso tiene consecuencias porque un montón de chavales creen que tienen que sonar de cierta manera para conseguir ser reconocidos. Y si todo el mundo está intentando sonar de una cierta manera, todo suena de la misma manera y eso es la muerte del género”, opina Rakim, que aún así destaca la evolución que ha vivido esta música en los últimos 30 años.

Preguntado por algún artista del género español, Rakim menciona a los productores valencianos Cookin Soul, a quien conoció por su trabajo con Juelz Santana, a dos auténticos clásicos, CPV y Siete Notas Siete Colores, y, por último, a uno de los grupos nacionales más conocidos, Violadores del Verso.

Etiquetas
stats