Alberto San Juan evoca la fructífera estancia de Lorca en Manhattan
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El intérprete Alberto San Juan participará este viernes en el Teatro Lara en el concierto 'Poeta en Nueva York', un espectáculo multimedia que reconstruye la estancia de Federico García Lorca en la ciudad estadounidense a través de sus poemas y la música jazz.
El actor madrileño recitará varias piezas del poemario 'Poeta en Nueva York' (1929-1930) con la dirección y el acompañamiento de la banda de jazz The Missing Stompers y la proyección de imágenes para reconstruir el viaje de García Lorca a finales de los años veinte.
El espectáculo, que recrea los ambientes musicales de Federico García Lorca en Nueva York, combinará así arreglos musicales del jazz del momento y varios retazos de poesía para resucitar, a un tiempo, las emociones del poeta en una ciudad que le conmovió especialmente.
Según Alberto San Juan, el poeta granadino se sintió especialmente impactado “por la forma de vivir de los negros durante su fugaz estancia en Nueva York, por su forma de mantenerse vivos a través de su música, de la música jazz, a pesar de la opresión que sentían”.
LAS RAÍCES DE LORCA
De alguna manera, García Lorca descubrió las raíces del ser humano en la ciudad neoyorquina, y en su posterior estancia en Cuba, todo aquello que vinculaba a los afroamericanos y a los cubanos con los andaluces, la esencia de los pueblos a través de su musicalidad.
Asimismo, el autor de 'Yerma' (1934) descubrió en Nueva York la cara más oscura del capitalismo tras el 'Crash del 29' y, según Alberto San Juan, denunció en su obra “la desnaturalización del espíritu humano” anticipando el regreso de la especie a sus orígenes.
“Las palabras de Lorca tras la 'Crisis del 29' siguen estando vigentes. Se trata de una denuncia feroz del capitalismo; habla de Wall Street, de que en ningún lugar del mundo se experimenta como allí la desnaturalización del espíritu humano”, ha explicado.
El actor, que estrenará a finales de enero la obra teatral 'Penumbra' de la mano del director Andrés Lima, ha trabajado a lo largo de su trayectoria artística en diversas películas, entre las que figuran 'El otro lado de la cama' (2001) y 'Horas de luz' (2002).