André Schiffrin contra el “negocio” editorial
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El editor André Schiffrin publica su último ensayo, 'El dinero y las palabras' (Península), junto a su clásico 'La edición sin editores', que estaba agotado en España. El autor prosigue con su reflexión sobre el mundo editorial, que, según él, en los últimos 30 años ha pasado de ser un oficio a convertirse en un “negocio”, en un espejo de la situación económica mundial.
“Es la tesis de ambos libros, tiene que ver con el control de los contables y las cuentas de resultados sobre el negocio editorial, un oficio que se matuvo igual en el XIX y el XX hasta los años 80. Entonces pasó a manos de los contables, que empezaron a exigir una rentabilidad del 15 por ciento frente al dos o tres de antes, mermando la calidad de los catálogos”, indica.
El autor recibe a Europa Press en la librería madrileña Tipos Infames, que desde su apertura hace seis meses apuesta por editoriales pequeñas y nuevos autores. “La resistencia ante las grandes editoriales, más preocupadas por el negocio que por la calidad, reside en pequeñas editoriales y librerías como esta, que cultivan un poco la diversidad”, ha subrayado el autor.
Según él, “hay que cuidar estas iniciativas en la medida de lo posible” para fomentar, de este modo, la diversidad cultural. “En España, Mondadori y Planeta controlan prácticamente el 70 o 75 por ciento de la edición, determinan qué se lee en el país. Son dos grandes grupos que controlan casi todo lo que se edita en España. Los autores tienen pocas opciones”, añade.
EL FUTURO DEL MUNDO EDITORIAL
Cuestionado por las posibles alternativas, André Schiffrin asegura que “la mayoría de las opciones” pasan por una “mejor redistribución” de los impuestos. “En Noruega, por ejemplo, el Estado compra dos ejemplares de cada libro para cada biblioteca pública. Allí hay 7.000 bibliotecas, por lo que 1.015 ejemplares están asegurados, la tirada media de un libro en España”, explica.
“El mundo de la edición tiene mucho interés porque es un microcosmos de la economía global. Muchos de sus elementos forman parte del entramado global. Se llega incluso a repetir los modelos de la globalización igual que con cualquier tipo de producto”, dice.
El nuevo trabajo del autor, 'El dinero y las palabras', llega a España junto a 'La edición sin editores' (2000). De esta forma, su última obra sirve de continuación, para narrar el estado de una industria que, antes de los 80 seguía utilizando el modelo artesanal. “Hasta hace no mucho seguía vigente el modelo tradicional, bastante similar al de la empresa descrita por Balzac en 'Las ilusiones perdidas'. La edición se consideraba un oficio y no un negocio”, ha concluido.
Nacido en París en 1935, André Schiffrin ha estado al frente, durante 30 años, de la editorial estadounidense 'Pantheon Books'. En 1990, fundó 'The New Press' para continuar su labor editorial alejado de los grandes grupos empresariales. Estudioso de la industria de libro, entre sus principales obras figuran 'El control de la palabra' (2006) y 'Una educación política' (2008).