Belén Molina da voz a 'Los que no cuentan'
Ediciones Idea acaba de sacar a la luz, dentro de su colección La quinta columna, Los que no cuentan, un compendio de textos periodísticos de la colaboradora de CANARIAS AHORA Belén Molina Sánchez sobre el tema de la inmigración clandestina, con el que logró el Premio de Periodismo Ernesto Salcedo en 2006.
El volumen ya se dio a conocer el pasado sábado en el salón de plenos del ayuntamiento herreño de Frontera y será presentado este martes, a las 19:30 horas, en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Santa Cruz de Tenerife. La autora estará acompañada por el también periodista y experto en temas de emigración Juan Manuel Pardellas; además, en la presentación del martes también intervendrá el director de la editorial canaria, Enrique Jiménez Fuentes.
Belén Molina integra una generación de valientes periodistas canarios que la Administración considera antisistema, incómodos, y que son imprescindibles por haberse interesado en la historia que hay detrás de cada frío número de la estadística oficial de inmigrantes. No son muchas las oportunidades que estas mujeres y hombres tienen para hacer oír su voz, sus temores, sus angustias por estar lejos de los suyos en una tierra que, en la mayoría de los casos no les escupe, pero tampoco los acepta, si no es como mano de obra barata sin derecho a contraprestaciones, con la mala costumbre de enfermar, querer comer tres veces al día y aspirar a un techo que les cobije.
El principal objetivo de Belén Molina, cuando comenzó a publicar estos textos, fue “darles voz a ellos, a los que no cuentan, en medio de un proceso de regularización único que todo apunta a que no se volverá a repetir”. Escuchándolos comprendió mejor “que el bienestar es un mejor estar ellos o los suyos, y que la búsqueda de ese mejor estar es el motor imparable en la evolución de la humanidad”.
Una parte de los textos incluidos en Los que no cuentan fueron publicados entre febrero y mayo de 2005 y merecieron el Premio de Periodismo Ernesto Salcedo en 2006. El libro que acaba de publicar Ediciones Idea se origina en la idea de reunir en un solo volumen el conjunto de textos galardonados. No obstante, esta obra se enriqueció con otros reportajes escritos durante los tres años siguientes. Así, en Los que no cuentan encontramos un capítulo dedicado al Sáhara Occidental y los refugiados de Tinduf, y, por tanto, de candente actualidad.
Según Juan Manuel Pardellas este libro es “una clase magistral de buen periodismo”, pero también un fragmento de nuestra historia que “la mayoría de la población de estas islas y sus patéticos gobernantes querrían silenciar a toda costa”.
Trayectoria de la autora
Belén Molina Sánchez nació en Madrid en 1961 y se doctoró en Ciencias de la Información, en la rama de periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid. Después de trabajar en la agencia Colpisa y para el Grupo Editorial Prensa Ibérica en su agencia central de Madrid, de colaborar con diversos medios de comunicación, nacionales y extranjeros, en 1999 vino a Santa Cruz de Tenerife para formar parte de La Opinión de Tenerife, que ese mismo año iniciaba su andadura.
Sus artículos sobre inmigración publicados en este rotativo merecieron en 2006 el Premio de Periodismo Ernesto Salcedo y ahora han sido recogidos en un volumen bajo el título Los que no cuentan (La quinta columna, Ediciones Idea, Tenerife, 2009).
Sin embargo, el contacto de Belén Molina con la inmigración es muy anterior a su llegada a Canarias. Fue en 1994 cuando llevó a cabo un periplo de cerca de cinco meses por varios países africanos (Burkina Faso, Mali y Argelia) que le cambió por completo la perspectiva de un mundo lleno de futuro frente a otro lleno de pasado y apenas presente. Posteriormente, viajó a Marruecos, Tinduf, Senegal y Gambia y tiene previsto un futuro viaje a Camerún.
Ha publicado sus textos periodísticos en El Periódico de Cataluña y actualmente colabora con el diario Público y con CANARIAS AHORA.