La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Bunbury, rock tridimensional

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Durante el pasado fin de semana, en Fuente el Saz de Jarama, un pequeño pueblo de Madrid, Enrique Bunbury y su banda protagonizaron un momento histórico en la televisión de este país: la grabación del primer concierto 3D en España.

Apadrinados por Canal + y Vértice 360 un equipo de más de 130 profesionales capitaneado por Paco Plaza, uno de los directores de REC, trabaja desde hace casi un mes para alumbrar la que será la primera cita con la televisión en tres dimensiones.

La primera... o casi, ya que según anunció el director de Canal +, Miguel Salvat, la cadena tiene previsto experimentar con los directos en algunas corridas de la Feria de San Isidro. Una prueba de fuego de cara al próximo mundial, ya que su intención es emitir algunos partidos, entre ellos los de la selección española, también en 3D.

Pero para la puesta de largo a bombo y platillo de la televisión 3D en nuestro país, Canal + ha elegido “un producto de primerísima calidad” como es un concierto de Enrique Bunbury. El artista “más versátil de nuestro país”, según Paco Plaza y que es la elección ideal para un proyecto de esta magnitud.

Durante el fin de semana Bunbury y su banda han estado grabando en un mastodóntico escenario circular de 120 cuadrados que dividido en tres partes. “Tres quesitos como en el Trivial”, dijo Plaza, que vienen a representar tres de las etapas musicales del artista zaragozano que, aseguran, ha estado implicado desde el principio en el proyecto.

BUNBURY EN LA ISLA DE PERDIDOS

“Bienvenidos a la isla de 'Lost'”, así saludaba Bunbury a los 300 afortunados que el viernes tuvieron la suerte de ver la actuación de su banda en el primero de los emplazamientos alumbrados por el equipo dirigido por Javier Alvariño para la ocasión: un avión estrellado en mitad del desierto con los restos del aparato poblando todo el escenario. El más espectacular de los marcos y en el que la banda interpretó la parte más rockera del repertorio.

Los otros dos escenarios simulaban un árido cementerio, donde Bunbury interpretó los temás más reflexivos y tranquilos --con especial atención a su último trabajo, Las Consecuencias-- y la sala de fiestas de ruinoso motel de carretera donde saca a relucir sus canciones más “cabareteras”.

Un marco incomparable para interpretar 21 temas rodeado de más de dos decenas de cámaras, la mayoría de ellas emparejadas como es propio de la grabación en 3D para simular el efecto del ojo humano. Un ejercito de teleobjetivos para captar cada detalle de Bunbury y su banda en esta suerte de híbrido entre megavideoclip y concierto de más de 100 minutos de duración.

EL 29 DE MAYO

Precisamente respetar el espíritu del directo aunque se tratara de una grabación era una de las grandes preocupaciones de Plaza y de la banda. “Para nosotros es igual, un concierto más. El otro día había poca gente en los ensayos e hicimos un bolo espectacular”, aseguró Ramón Gacías, batería de Bunbury, en declaraciones a Europa Press.

El concierto de Bunbury se emitirá el 29 de mayo. Para formar parte de esta experiencia audiovisual, única hasta la fecha, los abonados del canal de pago deberán contar con un iPlus y una televisión preparada para las emisiones en 3D de las que ya se comercializan. Además, esta producción también se proyectará en los centros de ocio de la FNAC de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia y Sevilla.

Etiquetas
stats