El Gran Canaria Ballet, con ofertas para actuar en Francia, Italia y la Península
El Gran Canaria Ballet ha recibido ofertas para actuar en Francia, Italia y la Península, aunque será en otoño cuando se decida el calendario de la compañía, informó su director, Anatol Yanowsky, quien avanzó que ha firmado un contrato para viajar a Cataluña en noviembre.
Yanowsky, quien este miércoles presentó la próxima puesta en escena de la compañía, agregó que la isla importa cultura pero exporta poca creación, por lo que propuso hace tres años y medio la creación del Gran Canaria Ballet, así como un proyecto para crear un centro de producción teatral que acabe con la frustración de los artistas canarios que aún no se ha hecho realidad.
Tras cuatro meses de ensayos y tres desde su estreno en el Teatro Pérez Galdós, la compañía Gran Canaria Ballet ha recibido “muchísimas ofertas”, entre ellas las del Festival de Granada, por lo que Yanowsky mostró tanto su satisfacción como su asombro.
A su juicio, con las compañías de danza sucederá como con las orquestas musicales, pues todas las autonomías cuentan hoy día con la suya y asegura que poco a poco todas las comunidades pondrán en marcha sus grupos de baile, sean contemporáneos o clásicos.
Como ejemplo citó la compañía de Castilla y León que será dirigida por Ángel Corella y los proyecto en los que trabajan Euskadi y Valencia.
Volverá a los escenarios en el XII Festival de Teatro y Danza de Las Palmas de Gran Canaria con Tendencias Tendencias
El Gran Canaria Ballet, por su parte, volverá a los escenarios este jueve y viernes con Tendencias, cuatro coreografías que estrenó en el Teatro Pérez Galdós y que esta semana mostrará al público del XII Festival de Teatro y Danza de Las Palmas de Gran Canaria.
La obra está adaptada al nuevo espacio, al aire libre, suma la madurez de tres meses de ensayos e incorpora algunos cambios en el elenco de bailarines, pues una compañía no es una simple suma de intérpretes, advirtió Yanowsky, quien agregó que se precisa una evolución y una integración que se puede prolongar hasta tres años.
En esta ocasión, el montaje estará “al alcance de todos los públicos”, pues el precio será de 10 euros, destacó Marian Fominaya, directora de márketing de Hiperdino, empresa que colabora con cerca de 70.000 euros en varios programas del ayuntamiento capitalino, por lo que Yanowski animó al sector privado a implicarse cada vez más en la promoción de acciones culturales.
Así, el público podrá disfrutar de un programa de cuatro coreografías y tendencias, la primera de ellas Empty Place, con música de John Hassen y Brian Eno coreografiada por Renato Zanella, que se inspira en el desierto y en las relaciones del ser humano con este espacio vacío.
Returning Points, de Arvo Part y coreografía de Annabelle López Ochoa, se basa en el mito griego del ser humano concebido por una unidad que Zeus separa para hacer aparecer la dualidad hombre-mujer, blanco y negro.
Más allá de Mar tiene música de Bach y coreografía de la grancanaria Montserrat León con la pretensión de reflejar la grandeza infinita en la que obliga a pensar el eterno vaivén del mar.
La cuarta tendencia es Jeunehomme, de Uwe Scholz y música de Mozart, y narra la historia de Mademoiselle Jeunehomme, una joven francesa que pudo ser la inspiración de Amadeus Mozart para su concierto para piano en Mi bemol mayor.
Junto a la veintena de bailarines del Gran Canaria Ballet actuarán las estrellas de la Ópera de Berlín Wieslaw Dudek y Shoko Nakamura.