La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Canarias se inspira en Viena

Música austríaca, compositores centroeuropeos y una orquesta vienesa: esos son los ingredientes con los que el Festival Internacional de Música de Canarias quiere traer en su 27 edición del año 2011 a las Islas la magia y el clasicismo de la capital mundial de la música.

Así, la cita canaria estará centrada en el clasicismo y el romanticismo centroeuropeo, en particular austríaco, según anunciaron este jueves en Viena los organizadores del Festival.

Uno de los puentes esenciales para acercar a Canarias la música vienesa es la participación de la Orquesta Sinfónica de Viena, bajo la batuta de Fabio Luisi.

“Vamos como embajadores de Austria y de Viena, con un programa que cumple perfil de nuestra orquesta y cumple el tema del festival, es decir, Viena y la música de Viena”, dijo el maestro italiano este jueves en rueda de prensa en la capital austríaca.

Y si vienesa es la orquesta, austríacos, o centroeuropeos son muchos de los compositores que protagonizan el programa.

Obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Johannes Brahms, Franz Schubert y Gustav Mahler son el plato fuerte de los cuatro recitales, entre el 22 y el 25 de enero, que los sinfónicos vieneses ofrecerán en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria.

“Hemos tocado sus obras una y otra vez. Las vamos a interpretar en su idioma original, es decir, música vienesa (tocada) por una orquesta vienesa”, dijo Luisi.

La directora del certamen, Candelaria Rodríguez, fue explícita con su apuesta por la capital austríaca al afirmar que Viena y su música serán “el epicentro programático del festival”.

Además de los conciertos vieneses, el Festival del 2011 ofrece actuaciones de otras afamadas orquestas como la Royal Philharmonic Orchestra de Londres y la Filarmónica Nacional de Rusia, que inaugurará el certamen el día 7 de enero.

La apertura estará protagonizada por la soprano rusa Anna Netrebko, una de las divas de la ópera más importantes del momento, que actuará en una gala lírica junto a su compañero sentimental, el barítono uruguayo Erwin Schrott.

La pareja ruso-uruguaya, afincada en Viena, interpretará obras de Puccini, Massenet y Verdi, entre otras.

Por otra parte, el Festival de 2011 (entre el 7 de enero y 27 de febrero) presenta por primera vez en su historia una oferta musical especial dirigida a los niños.

Esos conciertos comenzarán a las 12:00 del mediodía y los padres podrán acudir con sus hijos. “De esta forma, se quiere motivar a los niños y a sus padres a conocer el mundo de la música, de forma divertida”, destacó la directora del festival.

Para los más jóvenes actuarán, por ejemplo, los niños cantores de Sankt Florian (Austria), así como la Orquesta Sinfónica de Tenerife y la Filarmónica de Gran Canaria.

Luisi destacó en ese sentido que el certamen canario es “muy interesante e innovador” al no ser un evento destinado sólo a la elite sino también a los más jóvenes, lo que calificó como “una de las tareas más importantes de un festival”.

Por la cita musical, que por la crisis económica ha visto su presupuesto reducido a 3,6 millones de euros, pasarán unos 1.200 músicos para ofrecer 26 conciertos que, como novedad, tendrán lugar en algunas ocasiones fuera de los dos grandes auditorios de las capitales canarias.

Etiquetas
stats