El Centro de Documentación de Canarias y América ya es una realidad
El Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife inauguró este viernes el Centro de Documentación de Canarias y América (Cedocam) en La Laguna, instalación en la que se conservará, investigará y difundirá la obra de los canarios en el continente americano.
El objetivo del centro es potenciar las relaciones culturales y los elementos de identidad comunes, además de dar a conocer la obra de los canarios que emigraron a América y que, en buena parte, son desconocidos en el archipiélago.
Al acto asistieron el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior; la directora del Organismo Autónomo de Museos, Fidencia Iglesias; la alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas; el Obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, así como numerosos representantes políticos y culturales de la isla.
Fidencia Iglesias declaró el Cedocam “recupera la memoria histórica de tantos canarios que dejaron su tierra y realizaron su obra al otro lado del Atlántico”.
“La cultura, literatura, geografía, música, cine, ciencia, religión y economía tienen su acreditación en el documento y éste permite explicitar las relaciones de América con Canarias en todos los ámbitos”, indicó.
Asimismo, Fidencia Iglesias incidió en el “valor añadido” que su pone la ubicación del Centro de Documentación en el casco histórico de La Laguna, una ciudad Patrimonio de la Humanidad además de ser una de las doce ciudades patrimoniales de España“.
La alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, destacó la recuperación del patio de manzanas de La Laguna y su puesta en uso público, “al que se podrá acceder desde tres calles y permitirá tener conciertos en el verano, leer un periódico o examinar un documento a la sombra de sus árboles frutales”.
Ana Oramas recordó que, precisamente, la estructura de calles y manzanas con patios y huertas interiores son la razón por la cual la UNESCO concedió a La Laguna su condición de Patrimonio de la Humanidad
La alcaldesa también agradeció al Cabildo de Tenerife la gestión que ha permitido “restaurar tres de los edificios más importantes de La Laguna, cuyo valor se multiplica al constituir una manzana y que se verá rematada con el futuro museo Cristino de Vera, a manos de CajaCanarias”.
Ricardo Melchior, presidente del Cabildo de Tenerife, destacó que el Centro de Documentación Canarias y América se convertirá en una “pieza clave” y llegará a ser una “verdadera referencia fundamental para las relaciones humanas y culturales entre ambas orillas”.
El presidente del Cabildo de Tenerife tuvo unas palabras de recuerdo para el recientemente fallecido Sebastián de la Nuez, “hijo adoptivo de La Laguna, y que donó su biblioteca a este Centro de Documentación Canarias y América”.