CGC acusa al Gobierno de utilizar a los jóvenes músicos con fines electorales
El director general de Juventud del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, definió la nueva iniciativa de su departamento de crear un sello para ayudar a que los jóvenes músicos canarios pudieran distribuir su música como “los Reyes Magos adelantados”. Por su parte, el secretario general de Compromiso por Gran Canaria (CGC), Aday Ruiz, cree que, dadas estas fechas y “lo pobre” de la ayuda, lo que en realidad se pretende es “que esos grupos le hagan la campaña electoral adelantada”.
Ruiz hace esta afirmación al extrañarle que, “tras una legislatura perdida y en silencio”, el Gobierno canario “salga ahora con esta iniciativa”, que se le antoja “pobre” y “electoralista”. “Esta iniciativa nos suena a elecciones, y parece que serán esos grupos los que le hagan la campaña electoral adelantada”, afirmó Ruiz.
Entre las múltiples objeciones que encuentra al proyecto, Ruiz destaca el hecho de que “cinco vocales, y el propio director de Juventud serán los que digan qué es bueno y qué es malo”, y se queja de que se exija “calidad” a las maquetas para poder ser seleccionadas porque, asegura, “sonar bien es caro”. “Esto lo que a producir es que sólo los grupos solventes económicamente que se puedan pagar un buen estudio o que tengan un buen material sean los que se seleccionen”, agrega.
No sólo eso, sino que apunta que en las bases de dicho proyecto el Gobierno canario se reserve el derecho de utilizar y ceder total o parcialmente las obras editadas. “¿A quiénes las distribuirán, a qué empresas discográficas, qué canales promocionales utilizarán?”, se pregunta el secretario general.
En cuanto a la pretensión del Gobierno de intentar fijar con los Ayuntamientos que los grupos noveles canarios actúen en sus fiestas municipales, recuerda que su partido ya había hecho esta propuesta, por lo que se alegra por un lado de que la hayan tomado pero por otro se queja de que “haya llegado tan tarde y tan cerca de las elecciones”.
La principal crítica de CGC, no obstante, es “la falta de proyecto” del Gobierno canario para promocionar “las creaciones de sus jóvenes”. Para Aday Ruiz, este debe ser un proyecto integral que cuente, sobre todo, con todos los implicados. “No es de recibo ?dice- que se hagan políticas para jóvenes sin contar con ellos”.
Este proyecto que defiende Compromiso por Gran Canaria parte de la base, esto es, desde la búsqueda de lugares para que los jóvenes ensayen, pasando por ayudas a la grabación, creación de circuitos musicales “en una de las capitales con mayor déficit de salas para tocar” hasta ayuda en acciones promocionales y la apertura al mercado nacional y europeo.