'Corazón andariego', las memorias de Nélida Piñon
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La escritora brasileña Nélida Piñon, Premio Príncipe de Asturias 2005, engendra “leyendas” y hechos de su vida en 'Corazón andariego' (Alfaguara), libro de memorias en el que comparte los recuerdos y los pensamientos que ayudaron forjar su personalidad y su trayectoria profesional.
“La memoria no es mimética, no hace copias, no tiene un registro naturalista. La memoria habla y dice lo que quiere”, explicó la autora a Europa Press, justificando la narrativa llena de sentimientos y “leyendas” sobre su vida.
“Intenté crear una atmósfera que permitiera al lector complementar la historia con su sensibilidad. Me dejé arrastrar por los sentimientos y por la lucidez de mi tiempo”, detalló la autora que está reconocida como una de las principales voces narrativas de América Latina.
Piñón recorre desde sus primeros pasos en su Brasil natal (describiendo un Río de Janeiro romántico y bucólico) y su despertar como escritora, hasta su refugio actual el Santa Fe, en casa de su agente y amiga Carmen Balcells (“una hermana extraordinaria, incluso una de sus nietas se llama Nélida”, reveló), sin olvidar el viaje a Galicia (tierra de sus padres) a los diez años, que, según afirmó, fue el primer paso para transformarla en una “ciudadana del mundo”.
EUROPA, UN “BARRIO” DE RÍO
Nacida en Río de Janeiro, de padres gallegos, Piñon ha vivido el mestizaje desde la cuna y afirma en su libro que, de niña, de tanto oír su familia hablar de Europa, pensaba que se trataba de “un barrio vecino a Copacabana”. Y fue la Galicia de sus padres la que le sirvió de puerta de entrada en Europa.
En el libro, la autora recuerda que, al llegar a España, su familia gallega (de Cotobade) le abrazaba “como si hubiera recuperado un objeto perdido”. “Vivir entre ellos me ofreció una sensación de pertenencia en relación al mundo”, reveló la escritora, que de pequeña hablaba gallego y que en 1984 publicó 'La república de los sueños', un homenaje a la Galicia medieval y también una visión de América desde el punto de vista de los inmigrantes.
Piñon subraya que el libro ofrece “aspectos sociológicos” de la vida en Brasil y España, “impregnados por una visión multicultural”. “España y Brasil se plasman en mí con mucha naturalidad, sin ningún sufrimiento o división. Sólo hubo adquisiciones”, detalló, añadiendo que “tener un corazón andariego es una elección”.
“Pero pienso que tenemos una tendencia a creer que la elección nos está destinada. El concepto de destino aún no ha desaparecido del mundo contemporáneo”, sentenció, añadiendo que “eso prueba que la vida no depende sólo de uno mismo, sino también de causas ajenas”.
RIO VERSUS MADRID
Sin embargo, a la hora de decidir por la candidatura de Madrid y Río de Janeiro a las Olimpiadas de 2016, Piñon no tuvo dudas. “Madrid está muy bonita, reconozco el trabajo de Gallardón, pero no me sentí dividida. Creo que Río, Brasil y América Latina necesitaban este reconocimiento histórico”, opinó.
'Corazón andariego' no revela la faceta exitosa de Piñon, ya que no describe sus hechos literarios. “Quise ser modesta en el mejor sentido del término”, explicó la autora que, a lo largo de su carrera (en 1959 publicó sus primeros cuentos), se aventuró por distintos géneros, como la novela, el cuento y el ensayo.
Piñon ha recibido diversos galardones y distinciones, como el Premio Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 1995, el Premio Internacional Menéndez Pelayo 2003 y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2005, la única representante de Brasil entre los ocho latinoamericanos distinguidos con este galardón.
Bendecida por una vida feliz, Piñon derrumba el mito de que los buenos escritores tienen que sufrir. “No me hago la genio infeliz, no hay razón para sumergirse en la oscuridad. El arte exige una intensa sensibilidad, capacidad de análisis y vivencias que van más allá de su propia existencia. Y ya está”, concluyó.