'Espacios abiertos II', una reflexión bajo la mirada del objetivo
CajaCanarias instala en su Sala de Arte de Puerto de la Cruz una colectiva fotográfica que ofrece un sorprendente muestrario de los trabajos más actuales y sugestivos de más de una veintena de fotógrafos canarios o vinculados a las Islas. La muestra, titulada Espacios abiertos II, es una iniciativa que pretende constituirse en reflejo de las distintas tendencias actuales de la fotografía contemporánea hecha en Canarias, respetando el estilo personal de cada autor, sin ceñir su creatividad a un estricto encorsetamiento temático.
Esta exposición es un proyecto que se ha materializado gracias al portal de Internet www.fotografiaencanarias.com y a la Obra Social y Cultural de esta entidad de ahorro. Espacios abiertos II surge para posibilitar un diálogo entre la virtualidad de las fotografías colgadas en esta página web por diversos autores canarios y la realidad de una exposición en la que puede contemplarse, de forma física, una selección de los trabajos de un nutrido, a la vez que selecto, grupo de artistas en un espacio expositivo tradicional.
Esta segunda edición de la muestra confirma la voluntad inicial de dar continuidad al proyecto y representa una extraordinaria posibilidad de acercar a los amantes de la fotografía una visión del panorama actual de esta disciplina artística en Canarias. De esta manera, la propuesta se concibe como una plataforma independiente de difusión de la fotografía contemporánea de principios de este siglo XXI en las Islas.
Al contemplar las instantáneas que componen Espacios Abiertos II se aprecia la sutil fuerza de esta cuidadísima selección, llena de aciertos luminosos y limpios hallazgos, que dan fe del vigor de las propuestas que han elaborado los fotógrafos canarios de los últimos tiempos.
En apariencia nada vincula a los autores de esta muestra fotográfica, ya que se trata de formaciones, trayectorias y planteamientos individuales muy diversos. Sin embargo, subyace una disposición narrativa común que va dejando caer retazos de paisajes interiores y exteriores, una cadencia y una intención en la mirada que parece haberse adiestrado en largas horas de contemplación y silencio.
La exposición incluye fotografías llenas de una reflexión y un cuidado compositivo que las vincula. Son una rica muestra de miradas, de percepciones de la realidad, de enfoques y escorzos que en algunos casos dejan sentir la presencia de la insularidad, no como ancla, sino como atalaya. Otras veces la isla es una pincelada, un paisaje, una constitución mineral con pormenores de flora autóctona, o el reflejo de ese peculiar modo del ser atlántico que se da en las Islas y que encontramos en un horizonte en el que se asoma la esquina de un balcón canario contra la intensidad de un cielo añil. Son fotografías ligadas por lo intenso de sus colores, por su carácter atlántico y por la densidad de la mirada.
Esta propuesta es, en definitiva, la visión de esos espacios abiertos, desde el objetivo de Saro Acosta, Pepe Arbelo, Rafael Arocha, Teresa Arozena, Esther Azpeitia, Andy C. R., Tomás Correa, Pedro Cruz, Carlos de Saá, Tarha Erena Sarmiento, José Farray, Mo Fernández, Isabel Flores, Nadima García, Santi González, Tato Gonçalves, Estrella Muti, María Teresa Negrín, Francisco Ojeda, Pepe Páiz, Pedro Riverol, Carmelo Vega, Antonio Vela y Pepe Vera.
La exposición podrá ser visitada hasta el próximo 18 de agosto, en horario de martes a domingo, de 11 a 13 y de 17 a 21 horas.