El esperpento “menos canónico”
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La compañía Teatro del Temple estrena en el Teatro Fernán Gómez de Madrid un montaje de 'Luces de bohemia', de Valle-Inclán, “menos canónico”, pero que sigue “fiel” a su autor. “La obra invita a una reflexión sobre qué es el arte y la existencia”, afirmó el director Carlos Martín.
'Luces de Bohemia' se presentará en Madrid hasta el 2 de mayo y, según la directora del Teatro Fernán Gómez, Mora Apreda, es “una obra enorme”, tanto por la cantidad de personajes como “por lo que representa en la historia del teatro europeo”.
Valle-Inclán escribió 'Luces de bohemia' en los años 20, inaugurando una nueva manera de ver la realidad: el esperpento, concepto estético cuya paternidad el dramaturgo atribuyó a Goya. En la obra, personajes turbulentos y situaciones grotescas se suceden a lo largo de dos días en los que el poeta ciego Max Estrella, junto a su amigo Latino y el resto de los personajes nocturnos, vaguean por un sórdido Madrid.
ESPERPENTO Y EVOCACIÓN
Ocho actores dan vida a cerca de 60 personajes en un escenario que recrea 13 ambientes. Ricardo Joven interpreta a Max Estrella, mientras que Pedro Rebollo encarna a Latino de Hispalis. El resto de los personajes está repartido entre Javier Aranda, Gema Cruz, Francisco Fraguas, Gabriel Latorre, Rosa Lasierra y Félix Martín.
“Es todo un reto, una producción muy compleja”, afirmó la productora María López Insausti, quien reveló que la compañía ya representó “más de cien veces” este montaje, con una “magnífica” respuesta del público. Por su parte, el coordinador y responsable de la dramaturgia, Alfonso Plou, detalló que la idea era aportar “un punto de vista menos canónico” al texto, sin dejar de ser “fiel” al autor.
“El texto es íntegro, pero nos dejamos impregnar menos por la época”, explicó Plou, añadiendo que la obra “también es un retrato de la España de hoy”. “Lo hemos hecho con sinceridad y gran respeto, pero a la vez con un atrevimiento de la mocedad que sigue existiendo en nuestros espíritus”, subrayó el director Carlos Martín.
ARTISTA Y SOCIEDAD
Martín puntualizó que 'Luces de bohemia' muestra la “relación del artista con la sociedad que le rodea”, jugando con “la mitología de un país” y provocando “reflexiones sobre nosotros mismos”. El director matizó que el texto de Valle-Inclán es “muy cinematográfico” debido a “las descripciones de los espacios interiores y exteriores” y el “ritmo escénico”.
Respecto a la dificultad de poner en escena un montaje con tantos personajes y acontecimientos, el director aseguró que no son necesarias “muchas maquinarías”. “La gran herramienta es la evocación”, sentenció Martín, para quien no se debe cuestionar más “si Valle-Inclán es representable”. “Nos conviene montar Valle-Inclán porque no hay muchos textos con esta potencia y eficacia”, concluyó.