FIMC 2026
El Festival de Música de Canarias inaugurará su temporada con más de 60 actuaciones

Actuación durante una de las ediciones del Festival de Música de Canarias.

Efe

11 de diciembre de 2025 12:35 h

0

El Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC), que se celebrará entre el 8 de enero y el 7 de febrero de 2026, abrirá la temporada europea de música clásica con una programación que reúne a grandes figuras internacionales y a algunas de las mejores orquestas del panorama actual.

Bajo el lema Déjate atrapar por la música, el festival ofrecerá más de 60 actuaciones repartidas en una veintena de espacios de las ocho islas del archipiélago, consolidando su papel como una de las citas culturales más relevantes del invierno europeo, han informado los organizadores este jueves.

La Orquesta y Coro de Radio Televisión Española (RTVE) será la encargada de inaugurar esta 42ª edición con dos conciertos dedicados a Manuel de Falla, en el año del 150 aniversario de su nacimiento.

Dirigidos por Christoph König, incluirán obras como Noches en los Jardines de España y La vida breve, con la participación de artistas canarios como el pianista Iván Martín y la soprano Raquel Lojendio.

El festival contará con la presencia de destacadas formaciones internacionales, entre ellas la Orquesta Sinfónica de Radio de Baviera, la Sinfónica de Bamberg, la Mahler Chamber Orchestra, la Filarmónica de Montecarlo y la Sinfónica SWR de Stuttgart.

Las orquestas anfitrionas, la Filarmónica de Gran Canaria y la Sinfónica de Tenerife, ofrecerán también varios conciertos, incluidos homenajes a Falla y Ravel.

Entre los artistas invitados figuran la pianista Yuja Wang, que regresa al FIMC tras quince años, acompañada por la Mahler Chamber Orchestra; el pianista Arcadi Volodos, responsable del recital de clausura; la chelista Sol Gabetta, que actuará junto a la Sinfónica de Bamberg, y los directores Jakub Hrusa y Paavo Järvi.

También destacan el flautista principal de la Filarmónica de Berlín, Emmanuel Pahud; el pianista Martin Helmchen y el violinista y director Stefan Plewniak, que ofrecerá una gira por cinco islas.

El festival mantiene su apuesta por visibilizar a los compositores contemporáneos y el talento local, y contará con el estreno de obras encargadas a los canarios Gonzalo Díaz Yerro y Cecilia Díaz Pestano.

A lo largo de las más de cuatro décadas del evento, se han creado más de 52 nuevas obras por encargo del festival.

Desde hace años los conciertos del FIMC se celebran de forma simultánea en las ocho islas, lo que supone un complejo trabajo de producción que implica coordinar el traslado de cientos de músicos y sus instrumentos por todo el archipiélago.

“El resultado es una experiencia musical completa y de máxima excelencia con actuaciones de todo tipo y para todos los públicos: desde conciertos en grandes auditorios como los de Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas de Gran Canaria, a otros en lugares tan íntimos, mágicos y recónditos como históricas iglesias o centros culturales de La Graciosa o El Hierro”, han explicado los organizadores del FIMC.

Además, dentro de su programación, el FIMC organiza todos los años el 'Festival En Paralelo' para mostrar otro tipo de agrupaciones y formatos que abarcan música clásica, popular, jazz, blues o incluso otras disciplinas artísticas como la danza.

Con más de cuatro décadas de trayectoria, el FIMC se ha consolidado como un referente internacional y como uno de los principales motores culturales del archipiélago.

Desde su inauguración el 11 de enero de 1985, el FIMC ha contado con la participación de destacadas personalidades de la música clásica, entre ellas Rostropovich, Kleiber, Barenboim, Mutti, Larrocha, Mehta, Bartoli, Mutter o Argerich.

Impulsado por el Gobierno de Canarias, el festival tiene entre sus objetivos contribuir al posicionamiento del archipiélago como uno de los territorios españoles con una oferta cultural de máxima calidad. 

Etiquetas
stats