Flick pide apoyo público para crear un museo del automóvil en Canarias
Los dos empresarios reclamaron en concreto la cesión de un edificio donde exponer los automóviles antiguos durante la presentación de una muestra que exhibe desde este jueves y hasta mayo una parte de la colección de Flick, en el Museo Elder de la Ciencia de la capital grancanaria.
Un total de ocho vehículos y un coche antiguo de juguete a pedales, cuya fecha de fabricación se desconoce, integran esta muestra denominada “Clásicos”, en la que se puede contemplar un Hispano-Suiza, modelo 15-T de 1917; un Amilkar-Francia Sport, de 1927; cuatro Mercedes Benz, el más antiguo de 1938; un Horch de 1932, y un Cadillac Cupé de Ville de 1955. Unos modelos que son exponentes de distintos momentos importantes en la evolución de la tecnología y el diseño del automóvil entre los años veinte y los sesenta del siglo pasado, destacó el director del Museo, Jacinto Quevedo.
Además, Quevedo recalcó que la exposición se completa durante el primer mes con distintas proyecciones de películas que reflejan el tratamiento que ha recibido el automóvil en el cine. La intención es mostrar cada mes un referente diferente en los que también se reflejan las distintas épocas en la evolución del automóvil, explicó Quevedo.
Así, en el segundo mes se exhibirán junto a los coches maniquíes con trajes de sus respectivas épocas que servirá de repasos a las distintas modas, indicó Quevedo.
Todavía funcionan
Onno Flick subrayó el esfuerzo económico que supone la restauración y mantenimiento de la colección que conforma el museo que el grupo ha creado en sus instalaciones de la avenida de Escaleritas de la capital grancanaria. El museo, con varias marcas en lugar de la especialización en una firma de otros coleccionistas, permite conocer la evolución del automóvil y la movilidad en Canarias desde 1917, fecha de la que data el más antiguo.
El Grupo Flick conserva cuatro coches fúnebres de los años 30 y 37, que en ese entonces empleaban distintos colores en función de si era un niño el difunto o del sexo. Los coches de color blanco se empleaban para los niños, los marrones para las señoras y los negros para los caballeros, indicó Onno Flick, quien también subrayó que otra de las singularidades de la colección es que todos los vehículos que la integran funcionan.
El grupo Flick además guarda en un almacén entre 20 y 30 automóviles antiguos pendientes de restaurar, un trabajo del que se encarga Benigno González y que permite recuperar una media de un coche al año, precisó.