La Fura dels Baus presenta la primera ópera hecha en Canarias

La emblemática compañía escénica La Fura dels Baus afrontará este lunes el que quizás sea uno de los retos más peculiares de su singular y ecléctica trayectoria: la puesta en escena de la primera ópera hecha en Canarias con una trama ambientada en sus moradores prehistóricos, los guanches.

El estilo y la estética propios de la compañía catalana, encargada de la escenografía de La hija del cielo, harán aún más personal y original esta ópera canaria, al entender de sus autores, Juan José Falcón Sanabria, compositor, y Guillermo García-Alcalde, responsable de su libreto, según destacaron ambos este viernes al presentar en rueda de prensa el cercano estreno mundial del espectáculo.

Para la ocasión, que se ha hecho coincidir con la apertura de la nueva temporada del Teatro Pérez Galdós -cuya Fundación está a cargo de esta producción- se cuenta con un reparto de primer orden en el que figuran los cantantes Iride Martínez, María José Montiel, Aquiles Machado y David Menéndez.

Pondrá la música la Orquesta Filarmónica de Helsinki, dirigida por Gerad Albrecht, y se contará, además, con la participación del Coro del Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria y el Coro Infantil de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

En cuanto a la trama de La hija del cielo, sus autores recalcaron que, estructurada en dos actos, ésta es una ópera inspirada en personajes, hechos históricos y leyendas que se desarrolla en Tamarán, el nombre prehispánico de Gran Canaria, a finales de siglo XV.

Por tanto, en ella aparecen reyes y sacerdotes aborígenes, los llamados guaires y faicanes, gentes del pueblo, niños y guerreros militares, precisaron.

Los interesados en conocer el resultado de este espectáculo de heterogéneos protagonistas, de La Fura dels Baus a la Filarmónica de Helsinki, tendrán oportunidad de hacerlo en las tres funciones en que ha programado el espectáculo el Teatro Pérez Galdós, los días 10, 12 y 14 de septiembre.

El compositor de La hija del cielo, Juan José Falcón Sanabria, nacido en Las Palmas de Gran Canaria y formado en Tenerife y Madrid, donde amplió conocimientos con Ricardo Dorado, ha sido profesor de Composición del Conservatorio superior de Música de Las Palmas y profesor agregado de Enseñanzas Medias, y actualmente es director del Aula de Música de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Etiquetas
stats